el voto electronico

Páginas: 6 (1442 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
ENSAYO

Curso: voto electrónico

Profesora: Guevara Romina.

Departamento: Anta

Localidad: Joaquin V. Gonzalez.






Año: 2014













“EL SUFRAGIO FEMENINO: un camino a la expresión”.



Las sociedades se establecieron con firmeza y fueron creadas para brindar certeza, seguridad y estatus social a sus miembros por lo que cada individuo seve forzado a ceder muchas de sus libertades como SER HUMANO para garantizar la cooperación justa y armoniosa de su comunidad.

América Latina se ha caracterizado, a lo largo de la historia, por ser eminentemente patriarcales, lo que ha hecho que los espacios políticos y sociales hayan sido reservados exclusivamente para los hombres.

Eh aquí la temática a plantear en este ensayo. Los hombreson los pilares excepcionales de una sociedad y las mujeres o esposas acompañantes de la rutina hogareña diaria, enclaustrada en un perfil sexista netamente discriminatorio con un rotulo tatuado en la frente de mujer obediente, sumisa, débil-frágil, atentas a la palabra y mirada de su esposo, patrón o de un ejemplar machista inculcados por la misma sociedad que nos rige desde las épocas más remotasconocidas en la historia.

Entonces puedo preguntar ¿Qué lugar ocupa la mujer en la sociedad? ¿Qué figura importante propuso la inserción, inclusión y participación de la mujer en la sociedad a través del voto?

Para ello hay que tener en cuenta en primer lugar: ¿Qué es un voto o sufragio?

El voto o también llamado sufragio es considerado hoy en día como uno de los elementos políticosy sociales más importantes de las sociedades ya que es el medio a través del cual el pueblo elige a sus representantes y expresa libremente sus opiniones y obtiene consecuencias directo de ellas. Para dar una definición más compleja y global podemos decir que el sufragio es, en otras palabras, el acto de emitir el voto en el momento apropiado y específicamente señalado para tal actividad(Elecciones Políticas o actos eleccionarios). Cabe destacar que es allí donde los votantes se reúnen para expresar su voto y lo hacen, por lo general, de manera privada y secreta.

La utilización de este método electivo es sin dudas un elemento practico y novedoso si se tiene en cuenta que en la mayor parte de la historia de la Humanidad los gobiernos no permitían al pueblo la elección de susrepresentantes si no que se utilizaban metodologías privadas y ciertamente autoritarias a conveniencia de los postulantes y dejando de lado la opinión de las masas populares.

No sería hasta el siglo XIX que se popularizaría la idea de sufragio universal, el cual significa el acceso a todos los ciudadanos mayores de edad al voto, se estipulaba que esta mayoría de edad podía ser precedente desde los 18años los cuales ya adquirían la madurez suficiente para tomar una decisión tan importante como ser la libre expresión de sus preferencias políticas a través del mismo. En el caso de las mujeres, tal libertad debería esperar a fines del mismo siglo y en muchos lugares hasta bien entrado el siglo XX. .

El sufragio estará sin dudas eternamente relacionado con la democracia, sistema políticomediante el cual el pueblo participa activamente en la toma de decisiones, sea esta directa o indirecta.

Como respuesta a los interrogantes planteados anteriormente puedo decir que la señora Eva Duarte de Perón “Evita” fue la única mujer argentina capaz de lograr la Ley del Voto Femenino, aunque la idea se venía gestando desde hace ya mucho tiempo. La lucha de las mujeres por ganarse una igualdadjurídica y política frente a los hombres empezó a tener éxito cuando en el año de 1932, por medio de la Ley 28, se les reconoció la igualdad en el campo de los derechos civiles.

Aun así la lucha entre las partes persistió durante 13 años pero los intentos por lograr estos derechos no se concretaban.

Después de muchas reuniones para decidir el futuro de la mujer en los procesos electorales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto electronico
  • voto electronico
  • voto electronico
  • VOTO ELECTRÓNICO
  • El voto electrónico
  • Interfaz voto electronico
  • El voto electronico america latina
  • Voto Electronico En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS