voto electronico

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013
TRIBUNAL ELECTORAL DE LA PROVINCIA DE SALTA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
-CAPACITACIÓN DOCENTE-

LA TECNOLOGÍA DIGITAL En EL SUFRAGIO
de la PROVINCIA de Salta

Sistema de Boleta Única Electrónica
El uso de Tecnología Digital en el Sufragio Universal

ENSAYO
.
“El voto electrónico, visto como una panacea por “tecno-optimistas” para las democracias modernas ycomo una “caja de Pandora” por sus críticos por posibles manipulaciones, vive este domingo una “prueba de fuego” en Salta, donde un tercio del electorado probará una variante de este sistema.” (10/04/11)

En este ensayo se pretende profundizar y reflexionar sobre las prácticas en el proceso de construcción en la Participación Ciudadana actual utilizando las nuevas tecnologías.En el Sistema de la Provincia de Salta los organismos electorales buscaron formas rápidas de transmitir los resultados preliminares, reducir costos a largo plazo, fortalecer la transparencia política, respetando el voto universal, libre, igual, secreto y directo, garantizando la transparencia de los actos comiciales e implementando las nuevas tecnologías como es el  Sistema de Boleta ÚnicaElectrónica, que pueden acelerar el conteo de los votos y proveer una mejor accesibilidad para los votantes con algún tipo de discapacidad.
Por una ley, la provincia norteña deberá cubrir el 66% del padrón en la elección de 2013 y al total de los votantes en 2015, lo que hace menester la urgencia de la capacitación a la sociedad en general votante de la provincia de Salta.
EL voto electrónico en elmundo

Un número creciente de países está empezando a abordar el voto electrónico con gusto. Estonia, Suiza, España, Brasil, Australia, India, Canadá, y un puñado de otros países han celebrado elecciones a través del uso de las máquinas de votación electrónica en los últimos años.
El voto electrónico se supone que resuelve muchos de los problemas inherentes a la votación tradicionalen papel: es difícil votar para las personas analfabetas, es difícil conseguir papel en todos los rincones del mundo (los electores en el extranjero pueden enviar su voto con mayor facilidad), la tabulación de los resultados toma demasiado tiempo... Con una votación electrónica, es más fácil ajustar el idioma y puede estar disponible para los votantes ciegos o sordos. Recientemente, en agosto de2012, políticos de Pakistán y Filipinas solicitaron la aplicación del voto electrónico.
Las modalidades de administración electoral pasan por encargar la logística comicial a organismos autónomos ad hoc, o en todo caso, al Ministerio del Interior con la supervisión del Poder Judicial, como es el caso de Argentina. El sistema se ha aplicado en varias elecciones provinciales y municipales ennuestro país con resultados satisfactorios. Nuestra provincia ha sido pionera en este voto electrónico y en las próximas elecciones (2013) será implementado en toda la puna salteña.

Sistema de Boleta Única Electrónica
El sistema de Boleta Única Electrónica se diferencia de los demás por guardar la información del voto –al igual que en el sistema tradicional- en la boleta, en lugar de unamáquina. Se trata de un proceso electoral de sufragio que incluye una máquina con una pantalla touchscreen, una impresora, una lectograbadora de chips y boletas de votación que contienen un chip en su interior. Los electores votan usando la máquina y su voto se imprime sobre la boleta y se guarda en el chip que contienen la misma. Una vez impreso el voto el elector puede verificar, acercando laboleta a la máquina, que lo registrado en el chip se corresponde con lo que está impreso. Luego la boleta se deposita en una urna como en el sistema tradicional.
La máquina no guarda información alguna sobre la selección efectuada por el elector, por lo que, al terminar la jornada, el escrutinio se realizará acercando cada boleta al lector de la máquina. Esta despliega en cada caso la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voto electronico
  • voto electronico
  • el voto electronico
  • VOTO ELECTRÓNICO
  • El voto electrónico
  • Interfaz voto electronico
  • El voto electronico america latina
  • Voto Electronico En America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS