El voto electronico america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El voto electrónico continúa abriéndose camino en América Latina, región donde la adopción de sistemas automatizados avanza tanto en la discusión política sobre su posible implementación, como en laejecución de pilotos en los diferentes países que han decidido ir un paso más allá y comprobar de primera mano sus múltiples beneficios.

Brasil fue el primer país latinoamericano en empezar aautomatizar sus elecciones y aunque logró implementar el sistema a nivel nacional con bastante éxito y aceptación, el mismo no ofrece comprobante impreso del voto ni autenticación biométrica.

En laselecciones del próximo 7 de octubre, Venezuela se convertirá en el primer país del mundo en haber logrado automatizar 100% todas las fases del proceso electoral, desde la identificación biométrica delvotante con la implementación del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), hasta la votación, escrutinio, totalización y adjudicación.

A continuación ofrecemos el estado actual de avance en ladiscusión e implementación del voto electrónico en siete países de la región:

Venezuela

La automatización de las etapas del proceso electoral en Venezuela se ha realizado en forma gradual. Elproceso se inició con la aprobación de la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política del año 1997, y un año después, se practicaron las primeras pruebas pilotos de votación electrónica. En2004, Smartmatic desarrolló y puso en práctica en Venezuela toda la plataforma del sistema automatizado de votación, incluyendo hardware y software de votación, tabulación, resguardo, transmisión yadjudicación de resultados electorales, el mismo que en la actualidad ha logrado abarcar el 100% del territorio venezolano. Para las próximas elecciones presidenciales del 7 de Octubre, Venezuela seconvertirá en el primer país del mundo en incorporar en una elección nacional la autenticación biométrica del votante, garantizando el principio “un elector = un voto”.
Brasil
Brasil fue el primer...
tracking img