El voto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El voto es una obligación que figura en nuestra constitución nacional. Están obligados a votar los ciudadanos y ciudadanas nativas, por opción y naturalizadas, mayores de 18 años y que figuren en elpadrón y personas que estén presas sin condena firme. Están exentos de votar los ciudadanos mayores de 70 años, los jueces y auxiliares, los que en el día de la elección se encuentran a mas de 500kilómetros del lugar donde deben votar, los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor. Las personas que se encuentran a mas de 500 kilómetros de distancia deben asistir con su DNI a la comisaría mascercana el día de las elecciones y exponer el motivo por el cual no se hayan presentado a votar. El horario de votación es de 8 a 18 Hs. Se vota con DNI, libreta de enrolamiento o libreta cívica, ningunaconstancia reemplaza al documento original. Puedo llevar la boleta para votar conmigo pero no puedo mostrarla en publico porque estaría cantando el voto. Si en el cuarto oscuro faltan boletas, sedebe avisar al presidente de mesa, informándole solamente que faltan boletas, sin mencionar el partido, ni hacer comentarios políticos.
Quienes no estén escritos en el padrón no podrán votar en estaelección, las enmiendas por errores y omisiones se pueden reclamar solamente hasta 10 días antes de la elección. NO pueden votar: Votantes que no estén escritos en el padrón, votantes cuyos nombresaparezcan tachados con rojo en el padrón, los votantes que no presenten los documentos que figuran en el padrón.
Votación de personas no videntes o con problemas de movilidad:
Los presidentes de mesa ylos fiscales que así lo deseen pueden acompañar a todo elector no vidente dentro del cuarto oscuro, pero a la hora de elegir el votante debe estar solo, si alguna persona no puede elegir la boleta porsi sola, los presidentes de mesa podrán acompañarlo. Si alguna persona con movilidad reducida no puede subir la escalera, se podrá bajar la urna y utilizar otro cuarto oscuro.
Cosas que están...
tracking img