Competencia desleal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
01/09/08: QUE ES EN ESENCIA LA COMPETENCIA DESLEAL ?

La doctrina establece que el Derecho de la Competencia no tiene sólo objetivos de eficacia económica , sino que reposa también sobre concepciones morales que tienden a sanear las profesiones y las actividades .En efecto el Derecho es hoy un factor de desarrollo económico y social y como tal debe promover imágenes y motivaciones nuevas en susdestinatarios, por ello es preciso sancionar toda conducta que no contribuya a generar transparencia en el mercado a través de información veraz y la puesta en circulación de hechos relevantes para que las decisiones empresariales se efectúen sobre la base de la objetividad.

Por lo tanto los actos de competencia desleal constituyen comportamientos juzgados como inadmisibles con relación aotros competidores y su sanción es cuestión de interés general.

En esta línea de pensamiento, inclusive la Resolución No 39/248 de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 16 de Abril de 1985 , señala como uno de sus objetivos : “instar a quienes se ocupan de la producción de bienes y servicios a que adopten estrictas normas éticas de conducta”

Lo que subyace en la legislación que sancionala competencia desleal es la preservación de la corrección profesional, la buena fe mercantil, los usos honestos, etc. y cuando se prohíbe la deslealtad se sanciona la conducta del competidor que juega con ventaja, puesto que recurre a medios que el uso social rechaza como contrarios a la probidad mercantil.

Dentro de este contexto la Ley de Publicidad Comercial en defensa del Consumidor,Decreto Legislativo 691 contiene disposiciones especiales que establecen pautas normativas respecto de la publicidad que puede afectar a los menores de edad en tanto se emitan mensajes que atenten contra sus intereses o sean utilizados de manera abusiva en la emisión de determinados spots publicitarios.

Competencia
Competencia Desleal, Publicidad y Protección al Consumidor

Asesoría enCompetencia Desleal y Publicidad
El Área de Competencia de nuestro Estudio absuelve cotidianamente consultas relacionadas a posibles actos de competencia desleal que se podrían llevar a cabo en distintos sectores del mercado, siguiendo los criterios y parámetros aplicados por la propia autoridad encargada de velar por la libre y leal competencia mercantil: El INDECOPI.
En materia publicitaria, siendo uncontrol ex post el que ejerce el INDECOPI, nuestro Estudio recibe de nuestros clientes todos los anuncios de sus productos o servicios previamente a su difusión a través de los distintos medios de comunicación social, con el fin de verificar el adecuado cumplimiento de la normativa publicitaria. En ese sentido, nuestro Estudio cuenta con una amplia experiencia en determinar la licitud o ilicitudde distintos tipos de publicidades tales como: anuncios de productos farmacéuticos; anuncios de productos cosméticos; publicidad de establecimientos de comida rápida; anuncios de los productos y servicios que ofrecen las empresas del sector bancario, financiero y de seguros; anuncios de automóviles, publicidad de ofertas y promociones en general; ventas al crédito, entre otros.
Del mismo modo,nuestro Estudio no pierde de vista los anuncios que las empresas competidoras de nuestros clientes difunden en el mercado, con el fin de determinar si infringen principios publicitarios como el de veracidad, legalidad, no denigración, no discriminación y autenticidad.
Nuestro equipo cuenta con amplia experiencia en la tramitación de procedimientos sobre ambas materias ante el INDECOPI, brindandoasesoría como representantes de la parte denunciante o de la parte denunciada. Nuestros miembros cumplen con involucrarse totalmente en cada uno de los casos que les son asignados, encargándose del seguimiento de los procesos a través de la elaboración y presentación de convincentes y persuasivos escritos, recopilación de todos los medios probatorios que resultan idóneos para sustentar el caso,...
tracking img