El yo en el mundo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL YO EN UN MUNDO SOCIAL

Introducción

Conocerse a uno mismo, tener una autoestima suficiente que nos alenté a realizar cualquier tipo de trabajo, sin sentir menos capacidad que los demás individuos, y tener un autoconcepto positivo de nosotros mismos; es muy importante para el desarrollo personal de cualquier ser humano dentro de la sociedad. Siendo el Yo el conocimiento consciente de laidentidad de los individuos y su relación con el medio, es importante de igual manera su estudio.

Uno de los principales problemas en los individuos empieza cuando se subestima, se sobrestima o se distorsiona su personalidad (ósea su yo), estoy de acuerdo que el yo es la identidad que le da la esencia a los individuos y lo diferencia de los demás dentro de la sociedad, y como se mencionoanteriormente los problemas surgen cuando existe alguna distorsión del yo.

Me parece importante la cantidad de estudios que se han realizado para demostrar las diferentes conductas que se pueden producir de acuerdo al autoconcepto, autoestima, autocontrol que tengan los individuos; sin embargo debemos de tomar en cuenta que cada país tiene una ideología, cultura y costumbres totalmente distintas aotros países; por lo tanto estos elementos moldearan el yo de cada individuo y por lo consiguiente su conducta.

Lo importante es tener los conocimientos generalizados del estudio del yo, para poder definir la verdadera identidad del yo del mexicano y junto con la experiencia de cada uno de nosotros encontrar la verdadera esencia de la sociedad mexicana.

El Yo en el Mundo Social

El conocerseasí mismo es muy importante para nosotros porque de aquí dependerá la relación que podamos tener con los demás individuos y el desempeño que podamos tener en cualquier situación de la vida, sin embargo esto es muy difícil, ya que encontrar el equilibrio para un desenvolvimiento optimo no cualquier individuo lo obtiene. Existen individuos que se centran tanto en sí mismos que piensan que todo giraalrededor de ellos y que sin ellos las cosas no funcionaran de la mejor manera, por lo tanto estos individuos sobrestiman su verdadera capacidad e importancia en la sociedad.

Sin embargo creo que este tipo de individuos padecen una gran inseguridad hacia sí mismos, y el mayor problema consiste en que piensan que toda la atención es dirigida hacia ellos cuando la mayoría de las veces no es así.Todo esto está relacionado con el autoconcepto que tienen de sí mismos, su nivel de autoestima y otros elementos importantes que definen el yo de estos individuos hacia con la sociedad. Dentro del estudio del autoconcepto en la formación del yo es importante conocer los elementos que integran el autoconcepto, como la percepción que tenemos de nosotros mismos, esto de alguna manera será un patrónque nos llevara en las relaciones sociales que podamos tener.

La mayoría de los estudios que se realizan están enfocados en las conductas subsecuentes al forjamiento del yo, sin embargo es de suma importancia estudiar y conocer cuáles fueron las bases y los elementos que dieron origen al autoconcepto que tenemos en la actualidad, esto es que tanto influyeron nuestros padres, la sociedad, cultura,costumbres, etc. En las investigaciones y estudios que se mencionan en el texto no se le da la importancia debida a estas cuestiones.

En la niñez es cuando se empieza a construir nuestro yo, en relación al autoconcepto, si a un niño se le dice que es un tonto, que no sirve para nada o que constantemente es atacado con insultos; el forjamiento del autoconcepto de si mismo será muy pobre y severá reflejado en conductas pesimistas y subestimara su verdadera capacidad en su vida adulta. Por lo tanto buscara un posible yo sustituto que se amolde a lo que le hubiese querido ser. Esto es importante porque el autoconcepto no solo tiene que ver con nuestra identidad personal sino también la social, de aquí partirá la ideología de una sociedad en un país.

Otro elemento importante en la...
tracking img