El yo moderno y los orígenes de la psicoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Yo Moderno y los Orígenes de la Psicoterapia
Valeria Claudia Paola Vallone

INTRODUCCION

Nuestro objetivo es presentar un informe de lectura que expone el nacimiento de un yo moderno y su relación con su contexto. Durante el Siglo XVIII comienza a considerarse al sujeto como objeto de estudio de la ciencia. Canguilhem, en su conferencia expuesta, se refiere a este hecho como elnacimiento de la psicología como ciencia de la subjetividad(1) Además, Gusdorf plantea que hay una psicología concreta que se desarrolla, paralela y separadamente a la tradición intelectual, como una exploración del sujeto y de su interioridad.(2)

En el mundo pre-moderno el sujeto era sujeto de una comunidad, de una familia, de una religión, etc. Esa comunidad, que era sometida a una autoridad de podersoberano, el sujeto se incluía y se indiferenciaba. Más tarde, este sujeto tradicional es reemplazado por un sujeto que se caracteriza por una afirmación de su yo.

En la modernidad, no hay una sola definición ni un solo rasgo del sujeto moderno. Ciertas condiciones culturales contribuyeron al surgimiento de: un sujeto moderno de la ciencia, un sujeto moderno político, un sujeto moderno como unsujeto de sentimiento, entre otras características originadas a partir de estas transformaciones culturales. Estos temas, excepto "el sujeto de sentimientos", no serán desarrollados en el presente trabajo, dado que su exposición exigiría una investigación muy profunda, innecesaria para el este informe.

Por otra parte, se encuentran referencias sobre el tema seleccionado en las ideas de ElenaPulcini, quien explica que en la era moderna hay una pasión que domina al hombre y es el amor a sí mismo.(3)

A partir de la lectura de la bibliografía correspondiente se plantea el siguiente problema: ¿hay alguna razón para incluir al yo en las psicoterapias?, ¿cuál es la relación entre el surgimiento de un yo moderno y los orígenes de las psicoterapias?, o mejor aún, ¿existe realmente unarelación entre ambas cuestiones?. De ser así, ¿hay alguna evidencia histórica que acredite esta relación?.

A fines del Siglo XVII y principalmente durante el Siglo XVIII aparecen las neurosis (las enfermedades de los nervios), son enfermedades modernas que no pueden entenderse y curarse a partir del método anatómico. Entonces, ¿hay una correlación entre el surgimiento de los nuevos trastornos yciertas condiciones culturales?

En el presente trabajo se intentará abordar estos interrogantes con el propósito de aclarar algunas cuestiones acerca del tema planteado.

EL YO INTIMO

Retomando las reflexiones de Canguilhem, es necesario exponer que el filósofo recurre a Maine de Biran para introducir la idea de que "la psicología se convierte en la técnica del Diario íntimo y la ciencia delsentido íntimo"(4). Es decir, la estructura de los textos es la del Diario íntimo, la autobiografía, y el modelo es la Confesión. "Maine de Biran, trata de hacer un pasaje del yo pienso cartesiano (ciencia del sentido interno) al yo deseo."(5)

El Siglo XVIII es el Siglo de la Razón, y es también el Siglo de las Neurosis. Pinel participó de la investigación sobre las pasiones, así como la noción deenfermedad mental, tal como se formula en la psiquiatría del Siglo XIX. "Pinel había abogado por la idea de que los alienados son a la vez enfermos como los otros, ni poseídos ni criminales y diferentes de los otros, es decir que debían ser atendidos separadamente según los casos, dentro de los servicios hospitalarios especializados."(6) Evidentemente los sujetos alienados estaban adquiriendo unanueva faceta. "...Desde el comienzo, allí donde el hombre va a ser objeto de algún tipo de conocimiento que se acompaña de una intervención estará dirigida al reestablecimiento de algún orden que lo aleje del fantasma del caos..."(7)

Luego Canguilhem continúa: "Pinel fundó la medicina mental como disciplina independiente a partir del aislamiento terapéutico de los alienados en Bicêtre y en...
tracking img