EL YO Y LOS TÉRMINOS RELACIONADOS

Páginas: 20 (4868 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Resumen

El presente artículo explora un orden de los términos que están relacionados con el yo. El objetivo es ordenar aquellos términos que al encontrarse relacionados con el yo ayudan en su comprensión. Se establece una explicación que busca ser sistemática y que deriva en comprender al yo como el resultado del sistema de interacción entre los fenómenos que la serie de términos sugieren.Uno de los requisitos de toda investigación está en la sistematización de los conceptos en los cuales se fundamenta. Además, el tema del yo es de un interés general que hace indispensable una primera orientación para abordarlo posteriormente con mayor especialización. El resultado del trabajo es conducir hacia una explicación la facultad humana de ser un yo en el mundo.

Palabras clave: Yo,conciencia del yo, sí mismo, autoconciencia, identidad.



Hay una gama de términos relativos al yo o a una noción del ser humano contenida en el pronombre yo, que han buscado ser explicada en una diversidad de términos que señala las facetas por la cuales se manifiesta el yo. Aún cuando forman parte de distintos enfoques teórico-metodológicos, tanto filosóficos, sociales y biopsicológicos, todoscoinciden con asegurar la unidad sistémica del yo. Todos los términos son explicaciones de cualidades propias del ser humano que son esenciales (en el sentido de propias, básicas o elementales) o tan inherentes a él como para conformar el núcleo central que define; lo que es y hace posible la existencia del ser humano como ente independiente, así como el modo por medio del cual se relaciona conlos demás entes vivos y personas como él. Cada término se genera en una perspectiva o tradición filosófica previa y cada uno tiene como referencia a algo que ciertamente existe o puede ser descrito de esa manera como una explicación factible. Para tener una idea coherente del sistema que explica al yo es posible tomar una de las vertientes y modificarla en la medida de las necesidades explicativaso supuestos teóricos que se asuman. Esa es una posibilidad y otra, que considero más fructífera, es hacer uso de los elementos conceptuales básicos del universo de términos y conceptos relativos al yo para construir una explicación coherente y el sistema de relaciones que se ajuste a la realidad del fenómeno humano del yo. Advierto que no es mi objetivo hacer una descripción o búsqueda del procesoevolutivo del yo, para ello pueden consultarse valiosos libros que abordan el tema (Durham 1991, Herbig 1997, Ursua 1993). Mi objetivo es establecer un orden sistemático y un esquema explicativo de los términos relativos al yo que permitan comprender el yo. El trabajo se fundamenta en el análisis de la relación entre los términos que refieren y se relación con el yo.

Este trabajo tiene comometa el hacer explícitos una serie de términos relacionados al yo a partir de sus propias definiciones y su posible orden en un sistema que constituya al yo como fenómeno emergente. Con lo cual se hacen claros cada uno de los términos que suelen utilizarse al hablar del yo y que mantengan un orden coherente que permita comprender al yo. Se ha realizado mediante la consulta del diccionario de Warren(1934, 1948, 1998) a partir del cual se buscaron los términos relativos al yo. Estos términos se ordenan siguiendo un sistema dicotómico cuya referencia central es el yo.

El orden de relación de los términos psicológicos

Comienzo con una postura que no es novedosa; tomo como centro del sistema por explicar al yo. Esta perspectiva es la que presenta la psicología del yo fundada por Calkins(1915). En su trabajo, Calkins afirma que la tarea de la psicología es la realizar una descripción que clarifique la noción de yo. Dentro de la psicología del yo toda introspección tiene como centro a el yo y todo fenómeno psíquico tiene que enlazarse a este yo. Evolutivamente puede ser más adecuado tomar como núcleo a la conciencia, por su impacto evolutivo (Llinas 2003), pues de la noción del yo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causales y termino de relación laboral
  • como terminar una relacion laboral
  • terminos con relacion a contaduria
  • Economía y su relación con otras ciencias TERMINADO
  • DEFINICION DE TERMINOS RELACIONADOS CON LA LOGISTICA
  • Termino Relacion Laboral
  • termino relacion laboral
  • Glosario De Términos Relacionados Con La Genética

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS