El zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO
Ignacio Manuel Altamirano nace en 1834 en Tixtla Guerrero. En 1889 es nombrado cónsul general de México en España; lo más valioso de la producción novelística de Altamirano esta representada por sus obras Clemencia, La navidad en las montañas y El Zarco.
Altamirano emplea la novela como un instrumento útil para captar nuestra realidad y para expresarla, para darlesentido y perdurabilidad, basado en una narración costumbrista y realista por sus hermosas descripciones, la vivacidad y la fluidez del estilo, la pintura de las costumbres y el paisaje.
La novela “El Zarco” se ubica entre 1861 y 1863, transcurrido ya el periodo terminal de la guerra de Reforma. Se comentan observaciones agudas del contexto social y político de la época, en la cual México permanece enuna etapa *ulteriormente a la reforma; el pensamiento liberal y critico del autor se ve plasmado en esta historia, escrita en un modo fácil de comprender y de estilo brillante.
Ignacio Manuel Altamirano muere el 13 de Febrero de 1893 en San Remo (Italia).
México
México se encuentra en el periodo gobernado por López De Santana, donde se da la venta de territorio nacional a los estados unidos, sepromulga la ley Juárez: la cual suprime los fueros militares y eclesiásticos. La sucesión al Poder de Ignacio Comonfort con cual entra en vigor la ley de desamortización plasmada en la constitución de 1957, se interrumpe la guerra de reforma y entra Juárez al poder.
“El Zarco” ¿un Héroe militar o un bandido? Debido a la época en que esta relatada la novela donde México sufre de un desequilibrioen todos los aspectos ya sean económicos, políticos o sociales, los cuales se basan tiempos de cambio y de una restauración completa del país para lograr establecerse como una nación; si vemos al Zarco como un héroe seria desde un punto de vista de sus aliados o seguidores al lograr hacer lo que se propone que en este caso seria si no lo tengo, no lo puedo obtener honradamente con trabajo, lorobo y lo obtengo a toda costa, se busca la obtención de bienes debido a que México no cuenta con una infraestructura y si lo vemos como bandido al buscar el termino bandido que es una palabra que proviene del vocablo bandolero el cual es un hombre armado que se dedicaba al robo y al pillaje, y más raramente al contrabando y al secuestro que por lo general, asaltaban a los viajeros en los caminospeligrosos de las montañas. No solían actuar en solitario, sino organizados en cuadrillasen este caso “los plateados” perseguidos por el gobierno ellos eran prófugos de la justicia ya que ellos realizaban acciones que haría un bandido y siendo esto así podríamos decir que el país en el siglo XIX existía bandidismo en una forma desenfrenada donde nadie estaba exento a perder parte de sus bienesmateriales o ser secuestrados por dichos movimientos delictivos.
Sabemos que en el siglo XIX el romanticismo estaba en apogeo en el país la novela tiene toques romanticistas en diferentes situaciones, una de las características importantes que encontramos en la novela seria la supremacía del sentimiento sobre la razón, desde el momento en que Manuela deja su hogar para huir con el amor de su vida (ElZarco) y de ahí aguantando diferentes situaciones de pobreza, lugares despreciables, rodeada de mujeres indeseables, pero ella segada por el amor soporta las humillaciones y bajezas en las que se encuentra; lo encontraremos también de una forma fácil de comprender en el desenlace de la historia donde el “Zarco” es fusilado y colgado, Manuela pierde toda la razón se vuelve loca va y baja elcadáver ya colgado y cae desmayada tiempo después la encuentran con sangre en la boca y muerta, esta es una situación plenamente romántica no menciona si se suicida o algo así pero en el momento que pierde al ser mas querido para ella, ya no existe y no existirá una razón alguna para seguir con vida y nunca habrá felicidad y decide morir.

Conclusión
En mi opinión la novela escrita por I.Manuel...
tracking img