Miguel aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE EL GOBIERNO DE MIGUEL ALEMAN

En lo económico, se tradujo en un modelo de desarrollo de sustitución de importaciones y en lo político, en un fuerte presidencialismo, apoyado por un partidoúnico identificado con el Estado paternalista, erigido en garante y responsable de la vida de la nación.
Alemán fue el primer presidente mexicano en hacer una visita oficial a Washington. Tambiénrecibió en México al presidente estadounidense Harry S. Truman.
Respecto a la relación de México con estados unidos, el gobierno alemanista se propuso varios objetivos y hubo de enfrentar algunosproblemas. Entre los objetivos destacan los siguientes: a) buscar apoyo financiero para realizar el proyecto económico; b) conseguir créditos para la industria petrolera; c) atraer la inversión extranjera;d) revisar el tratado comercial de 1942 para finalizar los compromisos contraídos e el mismo.
Se efectuó la reforma del artículo 27 constitucional introduciendo el amparo en cuestión agraria para lospredios agrícolas o ganaderos a los que se hubiera expedido, o se fueran a expedir en el futuro, certificados de inafectabilidad, establecía además el límite de la pequeña propiedad. Respecto alreparto agrario, continuó con la tendencia iniciada el sexenio anterior, de disminuir la dotación de tierras, éste, disminuyó durante los primeros tres años del gobierno alemanista, habría de acelerarse enlos siguientes tres años, debido a las manifestaciones de descontento en el sector campesino.
Con el fin de dar cumplimiento al proyecto de modernización del sector agropecuario, el gobierno hizo unafuerte inversión, la cual aumentó del 12% al 20% del presupuesto federal, entre 1946 y 1950, y aún cuando la mayor parte se empleó en la campaña contra la fiebre aftosa, se realizaron también grandesobras de irrigación por medio de la Secretaría de Recursos Hidráulicos
Con Miguel Alemán en la Presidencia, el civilismo habría de ganar la batalla definitiva al militarismo, al igual que la...
tracking img