El zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El zarco

El Zarco narra la historia de amor que surge entre la muchacha más hermosa y cuidada del pueblo de Yautepec, Manuelita, y el jefe de la banda de bandidos los plateados, que tuvieron bajosu yugo la Tierra caliente al sur del Estado de México durante la guerra de la Reforma en 1861.

La acción se desarrolla en Yautepec, Morelos en el Valle de A milpas, donde se ubicaban las haciendasde: Cocoyol, Calderón, Casas ano y San Carlos: todas ellas dedicadas al cultivo de la caña de azúcar.

Los pobladores son gente buena, hospitalaria, tranquila, franca, sencilla y trabajadora. Elrío y los árboles frutales son su tesoro. Todos son mestizos.

La banda de El Zarco, tenía su cuartel en Xochimancas, hacienda antigua y arruinada, no lejos de Yautepec.

El vivir en Oaxtepec,significaba hablar siempre de robos y asesinatos, bandas y tropas.

En Yautepec, vivían Dona Antonia con su hija Manuela y su ahijada Pilar.

Doña Antonia vivía desesperada, pues temía que su hijaManuela fuese raptada por la banda de El Zarco, debido a su belleza, por lo que su deseo era que Manuela se casara con Nicolás a quien ella no amaba, o bien irse a la Ciudad de México con su hermano, quienpor todo los problemas que había en la zona, no iba por ellas.

Nicolás les prepara su salida a la capital con las tropas del gobierno, sin sospechar que con esto, perdería a su amada.

Manuela,había engranado a su mama, ya que ella, todas las noches vivía momentos apasionados con El Zarco. Juntos planearon su fuga, para así, evitar su separación.

El Zarco, vio por primera vez a Manuelaen Cuernavaca, él era uno de los jefes más renombrados de las bandas de bandoleros por sus infames proezas y horribles venganzas en las haciendas en que había servido, por su crueldad y valortemerario. Ella se deslumbro por su gallardía, riqueza en su vestir y la fama que le precedía.
El Zarco, tras secuestrar a un extranjero, para con la recompensa comprarle joyas y vestidos a Manuela, tiene...
tracking img