Prevalencia de anemia en las ciudades de la paz y el alto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La anemia es una patología que se presenta principalmente por deficiencia de consumo de alimentos fuente de hierro.

La anemia está presente en la mayor parte de los países latino americanos y en todos los grupos etáreos. Esta enfermedad afecta sobre todo a niños menores de cinco años y mujeres embarazadas, los escolares también constituyen un grupo a riesgo.

Los signosclínicos de la anemia no se hacen evidentes hasta que el individuo se encuentre con una deficiencia grave de hierro. Una anemia crítica en niños se manifiesta por la falta de atención, un bajo rendimiento escolar, desvanecimiento y cansancio fácil.

La anemia se diagnostica con un examen de sangre en laboratorio donde los valores de hemoglobina se ven muy disminuidos.

Para prevenir la anemia serecomienda promover el consumo de alimentos fuente de hierro, tales como carnes rojas y vísceras (pulmón, corazón, hígado) de res y porcino. La carne blanca como el pollo y el pescado si bien tienen muchas proteínas no constituyen fuentes importantes del mineral. Entre las fuentes de origen vegetal se encuentran las leguminosas, tales como las lentejas, la quinua, la cañahua, la soya y elamaranto.

Para optimizar la absorción de hierro, se recomienda el consumo de vitamina C simultáneamente al consumo de alimentos ricos en hierro. Esta vitamina se encuentra en las frutas como las naranjas, el limón, el jugo de guayaba, etc. Por el contrario, el consumo de lácteos junto con alimentos ricos en hierro disminuye la absorción de este nutriente por su contenido en calcio, al igual que losfitatos y oxalatos que inhiben su absorción a nivel intestinal.

Debido a la falta de información a cerca de los aspectos anteriormente mencionados, la anemia continua siendo un flagelo que afecta una fracción significativa de la población boliviana, afectando negativamente la calidad de vida y limitando de alguna manera las capacidades de los futuros profesionales que determinaran el progresodel país.
Es por eso que el presente estudio descriptivo tiene por objetivo determinar la prevalencia de anemia en escolares de ambos sexos tanto del área urbana como rural del departamento de La Paz bajo la expectativa de que los datos proporcionados brinden un panorama actual de la situación por la que atraviesa la población paceña, de manera que se tomen las medidas oportunas si fueranecesario.

JUSTIFICACIÓN

Según datos de la UNICEF, 7 de 10 niños padecen anemia y según el INE 43.2 % con anemia en el departamento de La Paz. (Páez J. 2007).

La Alcaldía de La Paz en su estudio “Perfil Epidemiológico del Escolar” realizado entre 2005 y 2006 en escolares de los niveles primario y secundario, reporta que un 37,20 % padece anemias nutricionales.

Según esta misma fuente laprevalencia de anemia en escolares del municipio de La Paz se reporta: el año 2000 fue de 37,2%. El año 2002 fue de 34.2%. En 2008 al inicio de la gestión escolar de 10,20% y a mediado del mismo año tras suplementación con sulfato ferroso reportan 8,3 %. (Periódico La Prensa, 2008)

Contrariamente a lo que se podría suponer, en un estudio realizado en escolares del altiplano boliviano del área rural yde cultura quechua, se encontró que tienen baja prevalencia de deficiencia de hierro. (Soria A. 2004)

Debido a que algunos datos se muestran contradictorios ya que no se cuenta al momento con referencias de la presente gestión, es que se ve conveniente contar con información valida y actual , que permita conocer la realidad a cerca de la prevalencia de anemia en escolares del departamento deLa Paz.

De esta manera el presente trabajo de investigación tiene como finalidad profundizar sobre la problemática que se presenta en el país, considerando que muchos niños presentan niveles variables de anemia por deficiencia de hierro, afectando su desarrollo cognoscitivo y rendimiento escolar si la enfermedad no es detectada y tratada a tiempo. Esto puede deberse a una limitación de...
tracking img