El zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo. 16
Un ángel
Cuando llego la noche Nicolás entro a la casa de doña Antonia, en ese momento una mujer se le adelanto y apenas lo reconoció, esa mujer era Pilar. Después sintió una especie de vértigo por la esa mujer acompañado de placer.
Ella estaba ahí, su corazón latía junto al otro que ya no lo hacía sino solo para ella. Nicolás no podía hablar, era preso de emociones que lohacían paralizar sus instintos. Después de haber estado con pilar Nicolás le dijo que nada ni nadie los separaría. A esto pilar reacciono como toda mujer, a un sentimiento de recelo ya que no estaba totalmente segura, pensando que Nicolás no había olvidado a manuela. A lo que Nicolás le contesto: que nunca se había atrevido a pensar siquiera ser amado por ella.
Después Nicolás sostuvo una plática conpilar y expresaron sus molestias. Llegaron a tal punto que Nicolás menciono que para poder pensar en manuela, necesitaba haberla amado primero y que él, a pesar de ser un obrero humilde y sin educación, no era una persona vulgar.
Esto después de saber que la venia de una familia pobre pero con un carácter impecable y que preferí morir a desagradar a las personas del pueblo, ya que así era supropia naturaleza. Así que explico que si alguna vez sintió algo por manuela fue por compasión y hacer otra cosa ya era degradación.
Así pues que pilar comprendió lo que Nicolás intentaba expresarle y sin pensarlo más, pilar le dijo a Nicolás que ya había comprendido y que no le guardara rencor, entonces Nicolás le dijo a pilar que si quería ser su esposa y en ese mismo momento pilar le contestollorando con emoción y llena de alegría que aceptaba su propuesta.

Capitulo. 17
La agonía
En ese momento los dos jóvenes en un momento de enamoramiento habían olvidado a doña Antonia que convalecía y yacía moribunda.
Todo esto a pesar de que los cuidados habían sido inútiles de parte de diversas personas tan caritativas y amigos de pilar, que como una hija amorosa nunca se había separado de sulado. Doña Antonia se moría y Nicolás llegaba en los momentos en que la agonía tocaba su fin. Al darse cuenta de esto pilar se acerco al lecho de su madrina y le menciono que Nicolás estaba cerca de ella y que quería hablarle.
Al notar eso doña Antonia levanto la cabeza y con mucho esfuerzo intentaba hablar, Nicolás sostuvo su mano y la anciana empezó apenas a sollozar débiles palabras quedecían: “Nicolás hijo mío” después de esto pareciera que ese esfuerzo hubiera acabado con su existencia. Nicolás al borde de aquel lecho de muerte se puso a llorar.
Pilar estaba consternada por lo sucedido acostumbrada a ver a doña Antonia como su segunda madre. La muerte de su madrina, le produjo un abatimiento indecible, pero Nicolás estaba allí su futuro esposo. Pilar llorando a brazos de Nicolásintentó resignarse.
Inmediatamente las autoridades quisieron apoderarse de la casa y de sus bienes, a lo que Nicolás se dispuso a cubrir todos los gatos como un homenaje a su amiga.
Ya sepultada doña Antonia, acudieron al entierro las personas que conocían sus virtudes y después todo volvió a la normalidad. Nicolás fue a atlihuayan , a su herrería, esto por sus patrones y a causa de su nobleconducta. Pilar volvió a casa de sus tíos ya que para ella eso se convertía en un edén, al pensar que le aguardaba su futuro esposo y esperando la fecha señalada.
Capítulo 18: entre los bandidos
Manuela se encontraba perdidamente enamorada del Zarco, no se había percatado de lo que le esperaba , que camino tomaría su vida, ella esperaba que iba a tener aventuras peligrosas, pero divertidas y romanticas,pero con la guerra que ahora se conoce como guerra de reforma, era obvio que se equivocaba.
Ella fantaseaba grandes aventuras de amor, pensaba que era tal el dominio de los platateados que ella estaría a salvo de todo peligro, no se percataba de que en cualquier momento los podía atacar el ejercito y ella fácilmente estaría en peligro.
Manuela pensaba que la gente exageraba los crímenes de los...
tracking img