El zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia se desarrolla alrededor del año 1861 en el pueblo de Yautepec que queda a una hora de Cuernavaca es un pueblo de tierra caliente en donde se cultiva muy bien los naranjos y limoneros, cuando es la temporada los frondosos árboles cubren de sombra los campos y la mayoría de las huertas están repletas de árboles de tales frutos. En aquel entonces antes de que estuviera el ferrocarrilellos abastecían a la ciudad de México con esos deliciosos frutos. Un río atravesaba el poblado por la plaza principal dividiendo el pueblo del bosque, con el se abastecía prácticamente todo el pueblo de Yautepec, que se necesitaba para el regado de sus huertas.
Los pobladores de Yautepec eran sencillos, humildes, les gustaba estar en paz, hospitalarios y laboriosos. El poblado estaba rodeado pormagníficas haciendas de caña de azúcar donde trabajaban aparte de sus huertas de limón y naranjas.
Todos en esa población hablaban español ya que se componía de razas mestizas. Ya que los indios puros han desaparecido de ahí.
Todo cambio y de ser un poblado lleno de vida ahora se vivía con miedo y antes de que se pusiera el sol el poblado quedaba como un pueblo fantasma. Cuando antes el pueblo aestas horas se reunían en la plaza a relajarse por el arduo trabajo del día. Pero todo cambio cuando llegaron unos crueles bandidos que asaltaban y mataban por los bienes de las personas o por gusto, a estos bandidos los llamaron plateados.
Los habitantes de Yautepec, al sentirse amenazados, formaron puntos de vigilancia para salvaguardar sus pertenencias de estos maleantes, los cuales seencontraban localizados en puntos estratégicos, a las entradas y salidas del pueblo.
Pero aun así, burlaban estos puntos, puesto que los plateados eran demasiados y los puestos a pesar de ser varios, se encontraban siempre con poca gente, entonces no podían mantenerse tantos en un puesto de control. Creando así temor en el pueblo puesto que aun seguían saqueando y asesinando a los habitantes de estepequeño pueblo.
Los plateados se establecían en sus guaridas, a las cuales llevaban a las personas que secuestraban haciéndolos sufrir tormentosas torturas, de forma que la mala fama de esta banda, acrecentaba el temor de los habitantes. Este cuartel general se encontraba en Xochimancas en el cual antes se sembraba caña de azúcar, después se convirtió en un pequeño pueblo, a causa de la guerra estepequeño pueblo quedo como pueblo fantasma, que aprovecharon los plateados para ahí establecer su guarida.
En este poblado habitaba una señora llamada Antonia, a la que todos en el pueblo le llamaban doña Antonia, todos en el pueblo la respetaban debido a su vejez. Ella tenía dos hermosas hijas cada una con sus diferentes características ya que una tenía tez blanca, ojos claros en cambio la otratenía tez moreno, ojos grandes color miel.
Estas jóvenes vivían en cautiverio ya que el temor de su madre era que los plateados, llegaran por ellas y las secuestraran, su madre no quería que sus hijas contaran con la misma suerte que las otras desafortunadas jóvenes, que ella misma había visto como se las llevaban y las maltrataban o las obligaban a casarse a la fuerza, frente a sus padres sinellos poder hacer nada al respecto.
Un día la madre estaba platicando con su hija Manuela, la que era más bella de las dos jóvenes, acerca de un muchacho el cual las iba a visitar diario, ya que quería cortejarla, y que lo conociera debido a que el muchacho era muy amable con la familia y aguantaba todos sus berrinches y todos sus rechazos, pero ella siempre decía que no, debido a que ella creía queél era inferior y que ella se merecía a alguien mejor, que le diera todo lo que necesitaba, y Nicolás no podía brindarle todo lo que quería, simplemente casarse con ella y mantenerla, sin ningún lujo, que ella era lo que quería, vivir como una reina.
El oficio de Nicolás era herrero, pero su particular estilo de herrería lo hacia el mejor de los herreros del pueblo, esto le acarreo muchos...
tracking img