El zarco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSONAJES.
Principal: Manuela, el Zarco y Nicolás.
Secundarios: Pilar y Doña Antonia.
Incidentales: El Prefecto de Yautepec, el comandante, el Tigre, Martín   Sánchez Chagollán, Salomé Plasencia, la mujer que le cuenta a Manuela como debe portarse ante el Zarco, los tíos de Pilar, Benito Juárez, sargento de la guardia que vigilaba a Nicolás mientras estaba preso, los amigos del Zarco quefueron por Manuelita, el Francés preso, la familia de Martín Chagollán, el comerciante, el cura, todas las tropas, todos los Plateados, los amigos de Nicolás.
Narrador: Omnisciente.
SECUENCIAS.
Situación inicial: En Yautepec, que aún pertenecía al Estado de México, vivía Manuela con su madre. Manuela era una joven bonita con ojos grandes y oscuros. Manuela tenía un pretendiente llamado Nicolás queaunque era un indio y su familia era muy humilde, él era un herrero honrado y que todos respetaban y estimaban por su carácter tan servicial. Manuela también tenia una amiga que era ahijada de su mamá, llamada Pilar que era lo contrario en carácter a ella y era morenita. En Yautepec y sus pueblos vecinos habitaba un gran terror por culpa de los plateros, que eran unos bandidos que robaban ahaciendas y secuestraban a algunos habitantes de Yautepec.
Ruptura del equilibrio: Nicolás estaba enamorado de Manuela pero Manuela no le hacia caso porque no era rico ni guapo. Realmente Manuela estaba secretamente enamorada de El Zarco que era guapo y le regalaba joyas pero como era un bandido todos iban a estar en contra de ese romance
Desarrollo: Nicolás le dijo a Doña Antonia, madre de Manuela,que podían partir a la Ciudad de México al día siguiente y podrían ir con el hermano de Doña Antonia. La mamá muy segura accedió y le aviso a Manuela. Manuela le aviso al Zarco en la noche y el Zarco le dijo que al día siguiente se la llevaría si eso era lo que quería.
Manuela se fue con el Zarco en una noche muy lluviosa en donde justamente Antonia tenía insomnio. Al día siguiente, cuando laempezó a buscar y no la encontró le hablo a sus amigos y parientes pero nadie le quiso ayudar por la situación pero recibió una carta en la que Manuela le había escrito que se había ido con un hombre que la haría feliz, pero al buscar huellas la señora encontró que estaban las de varios caballos y las pisadas de ella, fue entonces cuando comprendió que no le había pasado nada malo sino que habíasido decisión de su hija haberse ido con el Zarco. La señora Antonia se puso muy mal y se sintió enojada y frustrada porque esa no había sido la educación que le había dado a su hija.
Antonia y Nicolás fueron a buscar ayuda con el perfecto de la tropa militar del gobierno, aprovechando que estaban ahí pero el perfecto se enojo por ese sentimiento de justicia que tenia Nicolás y en cambio locapturó. Tras la captura de Nicolás, Doña Antonia se sintió muy mal y le dio fiebre y fue cuando entonces Pilar, que estaba profundamente enamorada de Nicolás, no le importo nada y trato de ir a salvarlo sin importar los riesgos. Al intentar convencer a un guardia de dejarla pasar para ver a Nicolás, le dijo al guardia que ella haría cualquier cosa con tal de que no le hicieran nada a él, Nicolás escuchotodo y se dio cuenta de que todo el tiempo estuvo perdiendo el tiempo tratando de conquistar a Manuela con quien nunca tendría una oportunidad siendo que tenia a Pilar quien lo amaba. Después de que el general (perfecto) decidió seguir su camino, recibió una orden de dejar a Nicolás libre y al estar libre lo primero que hizo fue ir a casa de Doña Antonia donde también estaba Pilar y declararle suamor a ella. En la noche en que llego Nicolás murió Doña Antonia porque tenía mucha fiebre y tristeza.
Por otra parte Manuela después de fugarse llegó al refugio de los plateros donde fue recibida por los compañeros del Zarco con piropos y ellos borrachos, y el Zarco no hacia nada por defenderla o detener a sus compañeros así que Manuela recordó que Nicolás no hubiera dejado que esos hombre la...
tracking img