El zoroatrismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de una religión existente.
Religión: Zoroatrismo

El Zoroatrismo parte de un antiguo profeta llamado Zaratustra, del cual no sé sabe mucho ni del lugar en donde nació ni en el tiempo exacto que lo hizo, pero se cree que nació durante el siglo VI a.C, el oriente medio lo tomo como religión partiendo de que mientras vivía se acerco a un Rey y lo convenció de sus creencias y el reylo adopto como una religión, y la impuso en el sitio que gobernaba, era de las primeras religiones monoteístas, su dios es llamado Ahura Mazda, quien representa el bien y tiene una contra parte, la cual hay que aclarar que no es un dios, llamado Angra Mainyu o Ahrimán, hermano gemelo de Ahura Mazda. Ellos como en la mayoría de las religiones creen en la paz e intentan integrar el orden social. Supensamiento religioso se enfoca en que el conflicto entre el Bien y el Mal marca la vida de los hombres, podría llamársele una dualidad religiosa. Como base escrita del mazdeísmo, Zoroastro dejó una obra, el Avesta, redactado en avéstico. Fue transmitido durante mucho tiempo de manera oral. En tiempos del Imperio sasánida, 226 al 651 d.C (segundo imperio persa durante la cuarta dinastíairaní) se recopilaron los textos que pasaron al Avesta.
El acento resultante de la responsabilidad personal es lo más importante para los zoroastrianos. Existen dos fuerzas opuestas: Ajura Mazda, creador de la vida y bienaventuranza (secundado por los ahuras, espíritus benéficos o ángeles) y el demoníaco y destructivo Angra Mainyu (secundado por espíritus demoníacos, conocidos como daevas). El destino deuna persona depende de su elección entre uno de ellos. Después de la muerte, el alma es conducida por el daena (la conciencia figurada como una doncella) al puente Chivat, el punte del juicio. Aquellos en quienes predominan las acciones buenas son conducidos al paraíso; por el contrario, aquellos en quienes predominan las malas acciones, son enviados a la Casa de la Mentira, el lugar del tormento.Los cuerpos muertos son considerados como el lugar en cual Angra Mainyu está poderosamente presente, por lo cual no pueden ser sepultados ni en la tierra ni en el mar, y tampoco pueden ser incinerados en tanto son creaciones del bien. Por eso, son expuestos a la voracidad de los buitres para que los devoren en una torre especial, Daxama, corrientemente conocida como "La torre del silencio".Durante su vida, Zoroastro se mostró fuertemente en contra de las religiones politeístas si bien logró algunos éxitos, no fue hasta después de su muerte cuando el mazdeísmo alcanzó una gran expansión en buena parte de Asia Occidental y Central, convirtiéndose en religión oficial de los aqueménidas o de los Sasánidas hasta bien entrada la Alta Edad Media. Las bases sentadas por el mazdeísmo y lapolarización total del Bien y del Mal ejercieron una influencia importante en el judaísmo y a través de él en las religiones monoteístas surgidas en el Oriente Próximo a finales de la Edad Antigua (el cristianismo y el islamismo).

La enseñanza de Zaratustra es esencialmente optimista, puesto que afirma que no es difícil elegir lo que es bueno por otra parte los zoroastrianos son tolerantes respecto aotros cultos porque el juicio se basa en las acciones y no en las creencias. Como resultado, la enseñanza ejerció notable influencia en otras religiones como el judaísmo durante el tiempo que el pueblo de Israel estuvo cautivo en Babilonia cuando Ciro llegó al poder y en el cristianismo: elementos como los ángeles, el fin del mundo, el juicio universal, la resurrección, el cielo y el infiernofueron el legado del zoroastrismo.


La expansión del Islam erradicó por completo el mazdeísmo, que pervivió de manera meramente testimonial en algunas comunidades ocultas de Persia y en la isla de Ormuz (en el Golfo Pérsico), y en la región de Bombay (en India), casi inexistente por completo en la actualidad.

Cabe mencionar que Zaratustra ha sido la base de un libro del famoso filosofo...
tracking img