Sociedad y cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad y Cultura

Materia: Ciencia Tecnología Sociedad y Valores

02/Oct./2010

Índice.
1. Sociedad y Cultura
1.1. Conceptos y Mapa conceptual……………………………………………..
1.2. Influencia de la Ciencia y la Tecnología en la Sociedad (beneficios y prejuicios)……………………………………………………………………….
2. Intercultural ymulticultural.
2.1. Conceptos y Relaciones (mapa conceptual)………………………………
2.2. Interculturalidad en México (influencia de otros países en la cultura mexicana)
* Época colonial (mestizaje)…………………………………………
* Época Actual…………………………………………………………
3. Multiculturalidad en México
3.1. Grupos étnicos en México (10 principales)………………………
3.2. Subculturas o tribus urbanas (5)…………………………………...
4.Pluralismo cultural y discriminación (Elegir un tema)
4.1. Principales rasgos culturales………………………………………
4.2. Identidad, diversidad cultural y discriminación…………………..

Introducción.
La sociedad y la cultura dos términos que nos clasifican de todos los demás en este trabajo quedan plasmadas desde su definición hasta las culturas indígenas y tribus urbanas. Donde el mayor propósito es conocer la relaciónque existe entre la sociedad y su cultura. Aclaremos que la sociedad es el conjunto de personas y que su cultura forma parte de ellos y los diferencia de los demás desde su vestimenta hasta sus creencias religiosas o comportamientos. Una cultura como la nuestra es intercultural y multicultural.

1. Sociedad
1.1. Sociedad y Cultura
Sociedad: Es un conjunto de individuos que comparten unacultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas, también existen las sociedades animales.
Las sociedades humanas son formadas por entidades poblacionales cuyos habitantes y su entorno se interrelacionan en un proyecto común que les otorga una identidad de pertenencia. El concepto también implica que elgrupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta factores como el grado de desarrollo, la tecnología alcanzada y la calidad de vida.

Cultura: La cultura caracteriza a una sociedad o a una época. Abarca los modelos de comportamiento y pensamiento de gente que vive en grupos sociales, aprende, crea y comparte. La cultura distingue ungrupo humano de otro. También distancia al ser humano de los animales, uno puede aprender, compartir y adaptarse a la cultura de una sociedad.
Una cultura incluye sus creencias, reglas del comportamiento, lenguaje, rituales, arte, tecnología, conocimientos científicos, los estilos de vestir, las técnicas de producción, los modos de cocinar alimentos, la religión y los sistemas políticos yeconómicos que caracterizan la sociedad. La cultura muestra los diferentes aspectos de la vida humana.
Los antropólogos comúnmente usan el término cultura para referirse a una sociedad o grupo en el cual muchos o toda la gente viven y piensan del mismo modo. Cualquier grupo de la gente que comparte una cultura común y en particular, las reglas comunes del comportamiento y una forma básica deorganización social constituye una sociedad.

1.2. Influencia de la ciencia y la tecnología en la sociedad.
Han surgido diferentes aspectos que inevitablemente influyen en el comportamiento y forma de pensar del individuo, como por ejemplo las investigaciones científicas y en la actualidad los avances tecnológicos, los cuales rigen de algún modo en la ideología y en la conducta humana. Es así como seoriginan modelos sociales que marcan la tendencia sobre nuevos supuestos valores.
Sin duda alguna, la ciencia y la tecnología han tenido impacto en la sociedad, pues se han marcado tendencias, modas y sucesos trascendentes en diferentes países, con lo que ese ha marcado el rumbo de la historia y la influencia en las ideologías de los diferentes pueblos. Dicho impacto ha afectado en forma positiva...
tracking img