Relaciones objetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL

Fecha de entrega: 16 de Diciembre de 2010

INTRODUCIÓN
La relación entre una persona y otra es simplemente complicada. Todos nos encontramos con distintas formas de ser, sentir, pensar y un sin número de cosas en las que diferimos o coincidimos con los otros en nuestra vida; en general el lenguaje hablado facilita los intercambios entre unos y otros permitiéndonos (en algunasocasiones) hacerle saber a los demás que sucede en nuestro mundo (interno y externo).
Si bien los adultos tienen entre sí dificultades para comunicarse, una madre tiene el difícil papel de comprender lo más claramente posible, lo que su bebé necesita. Esta relación entre una madre y su bebé ha sido objeto de estudio de diversos autores que han dado explicaciones a esta relación tan especial ycompleja entre dos personas, y han señalado la importancia que tiene este vínculo en la vida de todo ser humano.
Otto Kemberg (2001) propone una definición amplia de la teoría de las relaciones objetales y va describiendo cómo esta definición se puede ir reduciendo en tres formulaciones progresivamente más restringidas.

“En el sentido más amplio la teoría psicoanalítica de las relacionesobjetales representa el estudio psicoanalítico de la naturaleza y el origen de las relaciones interpersonales y de la naturaleza y el origen de las estructuras intrapsíquicas que derivan de relaciones internalizadas del pasado, fijándolas, modificándolas y reactivándolas con otras en el contexto de las relaciones interpersonales presentes. La teoría psicoanalítica de las relaciones objetales enfoca lainternalización de las relaciones interpersonales, su contribución al desarrollo normal y patológico del yo y del superyó y las recíprocas influencias de las relaciones objetales intrapsíquicas e interpersonales.”

1) La teoría de las relaciones objetales se refiere a la teoría general de las estructuras que preservan las experiencias interpersonales y las influencias mutuas entre lasestructuras intrapsíquicas y las vicisitudes generales de la expresión de las necesidades instintuales en el medio psicosocial. Este amplio punto de vista incluye todo lo que considera al intercambio entre el mundo intrapsíquico y el interpersonal, haciendo inclusive parecer al psicoanálisis como una teoría de las relaciones de objeto.

2) Desde un punto de vista más restringido se considera a larelación de objeto “centrado en la constitución de las representaciones intrapsíquicas diádicas o bipolares (imágenes de sí-mismo e imágenes objetales) como reflejos de la primitiva relación madre-hijo y su ulterior desarrollo en relaciones externas interpersonales diádicas, triangulares y
múltiples.”

3) Una definición aún más restingida de las relaciones objetales es la representada porla escuela psicoanalítica inglesa integrada por Melanie Klein, y Fairbaim y otros como Winnicott (1955, 1963), Wisdom (1963, 1971), Guntrip (1961, 1971) y Sutherland (1963).
La utilidad de las teorías de las relaciones de objeto se observa en varios aspectos contribuyendo significativamente en: (Kernberg, 0., 2001)

I. La comprensión de la psicopatología (estados fronterizos,psicosis, conflictos matrimoniales crónicos, etc.)
II. La profundización y conocimiento de corno se forman el yo y el superyo y como se vinculan entre ellos.
III. La comprensión de los procesos de internalización
IV. La comprensión psicoanalítica de los procesos que ocurren en grupos pequeños
V. La vinculación entre la psicopatología individual y la conducta grupal patológica.
Por loque en el siguiente trabajo se abordaran cuatro autores que nos permitan comprender esta relación como lo son Sigmund Freud, Anna Freud, Melanie Klein y Donald Winnicott, todos ellos con sus variantes y similitudes en cuanto a sus enfoques pero que nos permiten tener una visión un poco más íntegra acerca de este vínculo.(1),(2)
Sigmund Freud
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en...
tracking img