El g-8 y las relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de Contenido

Introducción…………………………………………………………………………………………………….1
El G-8……………………………………………………………………………………………………………….2
Orígenes………………………………………………………………………………………………..2-3
Líderes del G-8……………………………………………………………………………………….3
Influencia……………………………………………………………………………………………….4-5
El G-20……………………………………………………………………………………………………………..6
Miembros delG-20………………………………………………………………………………..7
Preocupaciones………………………………………………………………………………………8
Relaciones Internacionales……………………………………………………………………………….9
Conclusión……………………………………………………………………………………………………….10
Referencias………………………………………………………………………………………………………12

Introducción

Se denomina G8 a un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Estáconformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Las Relaciones Internacionales son una disciplina académica y campo que dejo la ciencia política domestica para enfocarse hacia las relaciones de Estados entre sí mismos y con otras unidades que compongan el sistema internacional, incluyendo las organizaciones no gubernamentales y las corporacionesmultinacionales. Es un campo interdisciplinario, ya que involucra a varias áreas de estudio, tales como ciencia política, derecho, economía, historia y geografía, entre otras.

Voy a tratar de explicar que son el G8 y las Relaciones Internacionales de los países que lo componen. También voy a hablar de otros grupos relacionados con el G8, que también son países industrializados y emergentes. Voy anarrar la historia de estos grupos, sus filosofías y sus presidentes. Sus influencias también son esenciales para tratar de narrar.

EL G-8
Se denomina G8 a un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, además de España ylos Países Bajos, que participan como invitados. La pertenencia al grupo no se basa en un criterio único, ya que no son ni los ocho países más industrializados, ni los de mayor renta per cápita ni aquellos con un mayor Producto Interior Bruto. En todo caso, la pertenencia no sigue criterios democráticos mundiales.
Orígenes
Los orígenes delG8 se establecen en marzo de 1973, cuando, a petición del Secretario de Tesoro estadounidense, George Shultz, se reunieron los ministros de finanzas de Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental, Italia, Francia y el Reino Unido. Más tarde, en 1976, en San Juan, Puerto Rico, se unió a ellos Canadá. Tras este último se formó el G-7, que a partir de 1998, con la integración de Rusia, se denominóG-7+Rusia ó G-8. Los representantes de estos ocho países se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros en la llamada Cumbre del G8. La finalidad de estas reuniones es analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar aunar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial.
A lo largo del año,los ministros de economía, comercio, relaciones exteriores, medio ambiente, trabajo, etc., se encuentran para ir preparando la Cumbre anual, acercando posiciones y negociando consensos. Esto sucedería en junio de 1997, en Denver (Colorado, EEUU), cuando la reunión de líderes fue bautizada como "Cumbre de los Ocho" pues Rusia asistía por primera vez en calidad de socio y no como observador,como venía haciendo hasta entonces, aunque tampoco como miembro de pleno derecho.
Líderes del G-8
Canadá Stephen Harper (Primer Ministro)
Francia Nicolas Sarkozy (Presidente)
Alemania...
tracking img