Cumbre g-8

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
G-8 Logra Avances En Comercio Y Medio Ambiente Potencias Acuerdan Frenar Calentamiento
L'AQUILA, ITALIA (AFP-Reuters-AFP) Los presidentes y jefes de Gobierno del G8 se comprometieron a reducir a lamitad antes del 2050 la emisión mundial de gases de efecto invernadero y elevaron el nivel al 80 por ciento para los países industrializados, pero aún quedan muchas incógnitas para el éxito endiciembre de la Conferencia de Copenhague sobre el cambio climático.
Los porcentajes fijados por el G-8 en la cumbre de L’Aquila, Italia, tienen como objetivo limitar el calentamiento del planeta en 2grados centígrados en relación con los niveles preindustriales y corrigen el revés sufrido tras el rechazo del Foro de las Mayores Economías (FME) –el conjunto de 16 naciones formado por el G-8 y lospaíses con economías emergentes– de cuantificar y fijar una fecha para la reducción de los gases de efecto invernadero.
Se trata de la primera vez que este grupo, que representa el 13 por ciento de lapoblación y el 40 por ciento de las emisiones mundiales de gases, adopta un objetivo que involucra sólo a los países industrializados, considerados los mayores “contaminantes” del planeta, respetando lasrecomendaciones científicas.
Para el Protocolo de Kioto, 1990 es el año a partir del cual se calculan las economías de emisiones. Es también el año de referencia para las negociaciones del futuroacuerdo patrocinado por la ONU y que deberá remplazarlo.
Pero Estados Unidos recalca que parte de cero debido a que no aplicó políticas para reducir los gases contaminantes en los ocho años de lapresidencia de George W. Bush.
“El 2050 está muy lejos: la mayoría de los políticos no van a estar aquí”, comentó el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, quien preferiría un acuerdo con un plazo máscorto, como el 2020.
Los países del G-5 (China, India, Brasil, México y Sudáfrica), presentes en Italia, solicitaron a los países industrializados que se comprometan a reducir entre “el 25 y el 40...
tracking img