Elaboración De Jabón

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
ELABORACIÓN DE JABÓN. REACCIÓN DE SAPONIFICACIÓN. 

EQUIPO
*Plato caliente
*vasos precipitados
*Probeta
*Embudo
*Pipeta
*Matraz
*Papel filtro
*Agitadores
*Espátula
*GuantesMATERIALES
*Aceite vegetal
*Etanol o alcohol al 96%
*Hidróxido de sodio o soda caustica (NaOH)
*Cloruro de sodio o sal
*Agua

PROCEDIMIENTO

* Disolver 9 gramos de de oxido de sodio en estamezcla 9 ml.. De agua y 9 ml. de alcohol en un vaso precipitado, hecho esto se empieza a agitar hasta que se disuelva completamente, en este paso se comienza a observar se que esta mezcla se calienta.* Se prepara 40 ml. de la siguiente mezcla en otro vaso dividida así: 20ml. De etanol y 20 ml. De de agua.

* En otro vaso se coloca 5 gramos de grase de aceite vegetal de maíz, luego a esta sele agrega la mezcla que contiene la sosa (1era mezcla), se mezcla copiosamente; Se observa que empieza a solidificarse y desprende olor a alcohol, además se torna otro color (café).

* La mezclase pone a calentar y se agita constantemente, es aquí donde se empieza a formar espuma, durante este tiempo se le agrega la disolución de agua y etanol que preparamos, para evitar la formaciónexcesiva de espuma.

* Al momento que se va agregando la mezcla se observa que vuelve a cambiar de color y se va diluyendo cada vez más (aproximadamente media hora).

* El otro vaso precipitado semezcla 25 gramos de Cloruro de Sodio en 75 mililitros de agua, lo agitamos para disolverlo y si no se disuelve completamente lo ponemos a calentar, si esto sucede lo dejamos enfriar, y se le agregala mezcla que hemos calentado por 30 minutos (vegetal de maíz + agua + etanol). Se agita vigorosamente y se observa que toma un color blanquecino, este se deja reposar hasta que se separe el jabón delos residuos (El jabón queda arriba y los residuos abajo.

* Se coloca en un matraz un embudo con papel de filtrar encima y se vierte la mezcla anterior, quedando lo sólido que sería el jabón y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELABORACION DEL JABON
  • Elaboracion De Jabon
  • Elaboracion de jabon
  • Elaboracion de jabones
  • Elaboración De Jabon
  • Elaboracion de jabon
  • elaboracion jabon
  • Elaboracion de los jabones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS