ELABORACIÓN DE LICOR DE NÍSPERO

Páginas: 51 (12658 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013




CAPITULO I
PROCESO DE LA INVESTIGACION:

1.1. Planteamiento del problema a investigar

Habiendo consultado bibliografía sobre biotecnología, en la página 172 del texto de Ciencia, Tecnología y Ambiente para el cuarto grado de secundaria, se puede leer lo siguiente:
“Se puede definir a la biotecnología como el empleo de organismos vivos para la fabricación de alimento, medicamentosy otros productos útiles. Aunque el término parece referir a una actividad muy novedosa, en realidad desde hace muchísimo tiempo el hombre ha aprovechado fenómenos naturales, como la fermentación para la producción de vinos, pan, queso, yogurt aún sin saber como ocurrían… entre otras cosas, se puede lograr que un microrganismo fabrique sustancias útiles”. Por estas consideraciones podemos inferirque la fermentación es un fenómeno circunscrito dentro del campo de estudio de la biotecnología.

En mi condición de estudiante de cuarto grado de educación secundaria tengo conocimiento de la existencia de los microrganismos unicelulares (levaduras), quienes en ausencia del oxígeno disocian las moléculas de glucosa y obtienen la energía necesaria para sobrevivir, produciendo el alcohol y CO2como desechos; asimismo tengo conocimiento que en nuestra provincia de San Pablo existen plantaciones de Nísperos, frutos que contienen una alta concentración de glucosa.

Teniendo en cuenta estos parámetros es que me planteo la siguiente interrogante:
¿Será factible elaborar licor de níspero, con concentración de alcohol etílico a través del proceso de fermentación anaeróbica?
Esta interrogantese constituirá en el eje central del presente proyecto de investigación descriptivo – experimental.

1.2. Justificación del problema a investigar:

El presente proyecto de investigación está orientado a determinar la factibilidad de aplicar la biotecnología en la elaboración de un licor de níspero el mismo que contenga una concentración de alcohol etílico para convertirse en una bebidaalcohólica apta para el consumo humano, aplicando conocimientos relacionados con la fermentación anaeróbica.

De lograrse este objetivo en concordancia con los estándares exigidos por la autoridad de salud se podría en la provincia de San Pablo industrializar el níspero como una alternativa agro industrial dado que se cuenta con zonas estratégicas para el cultivo de este exótico y exquisito frutode los valles interandinos del Perú.

La industrialización del níspero en este rubro biotecnológico generaría puestos de trabajo, potencializaría la agricultura y generaría recursos económicos que permitirían mejorar la calidad de vida de muchas familias en nuestra provincia; con la comercialización de este biotecnológico producto.

1.3. Descripción del problema a investigar:

El problemailustrado en el presente proyecto de investigación cuenta con tres componentes perfectamente definidos:

1.3.1. Los conocimientos que tengo sobre el concepto de biotecnología, fermentación anaeróbica y estructura de la glucosa
1.3.2. El conocimiento que tengo sobre la existencia de bastas áreas con cultivo de nísperos en el territorio de nuestra provincia de San Pablo, así como potencialesáreas para implementar nuevas áreas para el cultivo de este fruto.
1.3.3. Y finalmente, la urgente necesidad de implementar la agroindustria en la provincia de San Pablo como una actividad rentable y sostenible que permita mejorar la calidad de vida sino de todas, de un sector considerable de la población sampablina.
En conclusión, puedo indicar que el objeto central de investigación del presenteproyecto es aplicar los conocimientos biotecnológicos en la transformación de la materia prima existente en nuestra localidad para transformarla en un producto industrializable, comercializable que permita mejorar la calidad de vida del poblador sampablino.
1.4. Objetivos: General y específicos.

Objetivo general:

De ser factible la elaboración de licor de níspero con concentración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elaboracion del licor
  • Elaboracion de un licor
  • Elaboración De Licores
  • elaboracion de licor de durazno
  • elaboración de licores de fruta
  • elaboracion de crema de licor
  • Estudio De Movimientos En La Elaboracion De Licor De Kiwi
  • Elaboracion de licores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS