elaboración de zumo de naranja

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 3 de enero de 2015
Descripción del producto
El zumo de naranja es un producto obtenido a partir de frutas sanas y maduras, frescas o conservadas por el frio, que posea el calor, el aroma y el sabor característico de la fruta de la que procede. Al zumo puede incorporarse el aroma, la pulpa y las celdillas que haya perdido con la extracción.
En España la mejor variedad para la obtención de zumo es laValencia-late, por su calidad y cantidad de zumo, y su bajo contenido en semillas. Aun así, su producción está poco extendida y sus precios son superiores a los de otras variedades. Otra variedad muy apropiada y utilizada es la salustiana.

En la industria cítrica se aprovechan también variedades "de mesa" (navelina, navel, navel-late...) que por su tamaño, forma, color..., han sido clasificadas en laindustria hortifructícola como no aptas para consumo en fresco.





















3-Diagrama de flujo:


























Recepción:
En la recepción se realizan muestreos de la materia prima para determinar el contenido de azúcar y ácidos.
Hay que tener en cuenta que si la fruta no procede de una central hortofrutícola sino directamentedel campo, deberán realizarse tratamientos preliminares de limpieza (eliminación de hojas...) y selección por tamaño.
La fruta se almacena en tanques o cámaras que permiten una continuidad de producción.
Limpieza, selección y clasificación:
En la limpieza se elimina polvo, tierra, hojas, ramas y posibles restos de pesticidas.
En la selección se desechan frutos que no reúnen las característicasde calidad requeridas (frutos rotos o podridos). Se puede hacer manual o mecánicamente pero normalmente se realiza de forma manual.
La clasificación por tamaño o calibrado suele hacerse mecánicamente. Este paso es muy importante para el correcto funcionamiento de la exprimidora, ya que permite ajustar la fruta al cabezal.
Extracción y tamizado:
Las industrias cítricas utilizan exclusivamenteextractores FMC, por el alto rendimiento en la extracción y la excelente calidad del zumo de naranja obtenido.
El sistema de extracción FMC consiste en introducir la naranja entre la copa superior e inferior y prensarla. El contacto entre el jugo y la corteza es mínimo, evitando que aporte sabor amargo.
La fruta llega al extractor a través de una cinta transportadora y se ubica automáticamenteen la parte inferior de la copa. Una cuchilla de acero inoxidable corta un círculo de corteza en la parte superior del fruto y otra cuchilla en la parte inferior corta una porción de corteza. La copa superior e inferior sujetan el fruto durante el proceso de exprimido para evitar su rotura. La fruta se exprime entera y su contenido pasa a través del corte inferior por el tubo de tamizado hasta elcolector de zumo.
El zumo se separa de la pulpa y las semillas a medida que pasa por el tubo de tamizado y sucesivos tamices posteriores. La centrifugación acabará de separar la pulpa hasta obtener un producto suave y delicado al paladar.
De la piel de las naranjas se extraen aceites esenciales, aromas y pectinas. Las pectinas se utilizan frecuentemente en la industria alimentaria como espesante(en mermeladas...).

Centrifugación:
La centrifugación separa los restos de pulpa que hayan pasado por los tamices. Se utilizan separadoras centrífugas auto limpiables para este proceso.
Mezcla y corrección:
Se reintroduce la cantidad de pulpa conveniente que hemos extraído anteriormente. Así obtenemos un producto de características constantes: acidez, textura, color...
La mezcla ycorrección se realiza en tanques de acero inoxidable provistos de sistemas de agitación.
La estandarización del producto es muy importante en la industria alimentaria, ya que hace posible que el consumidor identifique las características del producto con la marca comercial.
Desaireado:
La finalidad del desaireado es eliminar el oxígeno que nos daría problemas de estabilidad del producto (pérdidas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración de zumo de naranja
  • Elaboracion De Naranja
  • “Elaboración De Zumo De Naranja A Base De Suero Lácteo”
  • Zumo De Naranja
  • Elaboracion de jugo de naranja
  • Proceso de elaboración de mermelada de naranja
  • Practico elaboracion de naranja
  • Elaboración De Jabón Exfoliante De Naranja y Coco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS