Elaboración teórico-práctica de un programa de radio deportiva: sur de fútbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”
Jean Paul Sastre (1905-1980)

Índice
1 Introducción.………………………………………………………………………….4
2 Objetivos………………………………………………………………………………8
3 Metodología de trabajo……………………………………………………………..16
4 Marco Teórico……………………………………………………………………….37
4.1 El Modelo Sociosemiótico de Alsina
4.2 Ventajas e inconvenientesde la radio
4.3 Importancia de los recursos técnicos
4.4 Influencia de la mediación humana en la radio
4.5 El Lenguaje radiofónico
4.6 La importancia de la voz
4.7 La música, siempre presente
4.8 El silencio, la mejor forma de comunicar
4.9 Aproximación al periodismo deportivo. Una perspectiva crítica.
4.10 El periodismo deportivo radiofónico.De las primeras transmisiones a la especialización de lo especializado: las emisoras de los clubes de fútbol
5 Contenido del programa……………………………………………………………60
5.1 Escaleta
5.2 Guion de ‘Sur de Fútbol’

6 Cuaderno de Bitácora…........………………………………………………………61
7 Bibliografía…….…………..………………………………………………………...79
8 Fichas técnicas de los equipos……..………………………………………………..83
9Anexos………………………………………………………………………………..84

1 Introducción

1. INTRODUCCIÓN
En primer lugar decir que, en un principio, se sopesaron varias ideas para la temática de nuestro programa (sobre el deporte sevillano en general, realizarlo sobre algún aspecto relacionado con el deporte para personas con discapacidad, también acerca de algún deporte minoritario como el rugby o el atletismo, un especial sobre el deporte base…).
En la primeratutoría, Javier Franco nos planteó, como a todos los grupos, la posibilidad de hacerlo sobre un tema: en nuestro caso, la final de la Copa del Rey. A nosotros, también se nos había ocurrido realizarlo sobre la Peace Cup, pero…
1) A la final del torneo del KO nunca terminamos de verle la utilidad, básicamente porque los dos finalistas de este año, el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, sondos equipos que nos cogen muy lejos y por los que no tenemos ningún apego.
2) La Peace Cup, un torneo internacional y veraniego que se va a disputar este verano en Andalucía, y en el que estarán el Sevilla FC, El Málaga CF y el Real Madrid compartiendo cartel con varios de los mejores equipos a nivel mundial, acabó ocupando la última sección dentro de nuestro programa.
Barajamos unagran batería de nombres para el programa: Andalucía de Fútbol, Andalucía es Fútbol, Futboleros del Sur, Fútbol Arte, Futboleros, Peloteros del Sur, Fútbol del Sur, Andalucía Fútbol Sur, Deporte Sur, Fútbol Sur y Sur de Fútbol (a la postre, el definitivo). Teníamos muy claro que debía versar sobre algo relacionado con el deporte rey en Andalucía, por ser el deporte por excelencia en nuestro país, elque atrae a mayor número de seguidores. Se nos habló de la posibilidad de grabarlo en Canal Sur Radio y que, además, se fuera a emitir. Al final, Canal Sur no nos concedió el permiso para grabar en sus instalaciones y fue en la COPE donde, recientemente, hemos grabado nuestro proyecto final de curso. Nos decantamos por hacerlo sobre los equipos andaluces de nuestro fútbol; pensábamos hacerlo sólosobre los integrantes de la Primera división. Nuestra idea fue hacer un especial de las últimas jornadas, es decir, un recorrido por los últimos partidos y ver el final de unos y otros. Pero enseguida vimos que eso podía quedar un tanto desfasado en el tiempo para cuando procediéramos a la grabación del programa y que no iba a responder a la característica de la inmediatez de la radio. Nohubiéramos podido ofrecer nada nuevo y los oyentes no hubieran visto atractivo el programa. Fue entonces cuando se nos ocurrió realizar un balance de cómo les había ido a los conjuntos andaluces de Primera, Segunda y Segunda B, algo que sí quedaría bien y sería de mucho interés y actualidad. Decidimos incluir también la categoría de plata y la de bronce porque no...
tracking img