Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía social es aquella que se ocupa de la sociedad humana.
La filosofía general se hace alusión al saber humano que también se llama saber filosófico o saber de lasesencias y que tiene (según Oswaldo Robles) 4 principios:
1. Saber de principios
2. Saber último
3. Saber rector
4. Saber total
Esto quiere decir que lafilosofía es un saber noético o sea que busca la esencia de las cosas.
La filosofía social se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo con varias corrientes de pensamientocomo la aristotélica, la platónica, la estoica, etc. Ahora la filosofía social aspira ser una disciplina académica que recoge resultados y los sistematiza.
El objeto materialde la filosofía es el conjunto de cosas, personas o fenómenos que se estudian. El objeto formal es la perspectiva desde el cual se hace el estudio de esas realidades. Elobjeto material puede ser único y el objeto formal puede ser múltiple, por lo tanto el objeto material es el conjunto de cosas, personas y fenómenos que constituyen lo social,lo que resulta de la convivencia de los hombres.
La filosofía social no solo se interesa en el aquí y ahora sino también por la evolución histórica de las sociedades delpasado.
Ahora el objeto formal no es otra sino el saber filosófico que estudia a los entes sociales en su totalidad.
Un investigador social nunca de be conformarse conconocer, describir, analizar los hechos sociales sino que debe interpretarlos y valorarlos para determinar su sentido y valor.
La filosofía social es aquella parte de lafilosofía que se ocupa del estudio de los social bajo una perspectiva profunda, unitaria, totalizadora, axiológica, crítica y con un intento sostenido de objetividad gnoseológica.
tracking img