Elaboracion de aceite vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS
ORIZABA, VERACRUZ

PROGRAMA EDUCATIVO
INGENIERIA QUIMICA

EXPERIENCIA EDUCATIVA
BALANCE DE MATERIA & ENERGRIA

DOCENTE
DRA. GUADALUPE VIVAR VERA

TRABAJO
Elaboración del Aceite Vegetal

ESTUDIANTES
MIGUEL ANGEL CHACON SUAREZ
JUAN PABLO LOPEZ HERNANDEZ
STEPHANIE TERESA JIMENEZ ALCANTARA
JOSE FERNANDO CESSA BAROJASRODRIGO CORDOBA CORONAL

BLOQUE Y SECCIÓN
402

20 DE FEBRERO DEL 2012

1.- ¿Còmo ha influido la Ingenieria Química en el desarrollo de productos basicos en tu entorno?
R= Hoy en dia la ingenieria química juega un papel fundamental en el desarrollo de practicamente todo lo que vemos en nuestro alrededor, desde un simple detergente hasta productos basicos de subsistencia como los alimentos;gracias a la ingenieria quimica se han innovado diferentes formas de llevar a cabo procesos de transformacion de materia prima a productos y servicios de gran utilidad para la vida cotidiana y laboral de las personas, asi como tambien ha diseñado grandes maquinarias y plantas para llevar a cabo estos procesos en menor tiempo y con mayor utilidad, en general la ingenieria quimica se preocupa porgrandes innovaciones en el menor tiempo posible, con el menor uso de gasto energetico y economico y lo principal, que facilitan la vida del hombre y la hacen satisfactoria.

2.- Escoge un producto que veas en tu casa e investiga la seria de Etapas o Transformaciones que ha tenido para llegar hasta ahi.

“ELABORACION DEL ACEITE VEGETAL”

* ¿Qué son los Aceites?
Aceite (del árabe az-zait, eljugo de la aceituna, y éste del arameo zayta) término genérico para designar numerosos líquidos grasos de orígenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menos densidad que ésta.

* Estructura de los Aceites:
Los triglicéridos, triacilglicéridos o triacilgliceroles son acilgliceroles, un tipo de lípidos, formados por una molécula de glicerol, que tiene esterificados sus tresgrupos hidroxílicos por tres ácidos grasos, saturados o insaturados.
Los triglicéridos forman parte de las grasas, sobre todo de origen animal. Los aceites son triglicéridos en estado líquido de origen vegetal o que provienen del pescado.
Los ácidos grasos están unidos al glicerol por el enlace éster:
CH2COOR-CHCOOR'-CH2-COOR"
donde R, R', y R" son ácidos grasos; los tres ácidos grasos pueden serdiferentes, todos iguales, o sólo dos iguales y el otro distinto. Con el caso particular de:
ácido graso + glicerol triglicérido + agua

En general los aceites vegetales son ricos en vitamina E. Su valor energético es de 9 Kcal. por 1g.

* Clasificacion de Aceites de Semillas:

En función de los ácidos grasos predominantes:
* Aceites ricos en ácido palmítico:aceite de algodón, aceite de germen de cereales, aceite de germen de maíz.
* Aceites pobres en ácido palmítico y ricos en ácido oleico y linoléico: girasol, soja, cacahuate, colza, mostaza, sésamo, cártamo, linaza, adormidera y nogal.

* Tipos de Aceites:

* Aceite de algodón:
Color rojo intenso y un olor característico.Contiene un compuesto fenolito toxico el gosipol, que se eliminacon el refinado, y ácido malvánico que se llega a eliminar con la hidrogenación. Posee triglicéridos con un punto de fusión alto que hacen que se enturbie por cristalización de los mismos, a temperaturas inferiores a 8° C.

* Aceite de germen de maíz:
Se obtiene del germen que se separa en la obtención del almidón. Es necesario proceder al wibetizarlo para eliminar las ceras. Apropiadopara obtener margarina y se emplea también para mayonesas y ensaladas. Se utiliza principalmente en E.U. por su importante producción.

* Aceite de girasol:
Es el más utilizado de los aceites de semillas en Europa, en concreto España. Se emplea tanto en la mesa como en frituras. En los últimos años ha aparecido aceites de girasol procedentes de variedades de semillas especialmente...
tracking img