Elaboracion de composta casera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DE COMPOSTA CASERA

ECOLOGÍA





15 de Junio del 2012

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

4.1 La Composta:
La composta es el resultado de un proceso de biodegradación demateria orgánica llevado a cabo por organismos y microorganismos del suelo bajo condiciones aerobias. Como resultado de la acción de estos organismos, el volumen de desperdicios se reduce entre un 50y un 85 por ciento.
Este proceso ocurre en la naturaleza sin intervención directa del hombre, por lo que se considera una forma natural de reciclaje. (Pico, 2002)

4.2 Tipos de composta:

Lacomposta se clasifica atendiendo al origen de sus materias primas, así se distinguen los siguientes tipos:

De maleza. El material empleado es vegetación de sotobosque, arbustos, etc., exceptoconíferas, zarzas, cardos y ortigas. El material obtenido se utiliza generalmente como cobertura sobre la superficie del suelo (acolchado o “mulching”).

De maleza y broza. Similar al anterior, pero alque se le añade broza (restos de vegetación muertos, evitando restos de especies resinosas). Es un compost de cobertura.

De material vegetal con estiércol. Procede de restos de vegetales, malezas,plantas aromáticas y estiércol de équidos o de pequeños rumiantes. Este tipo de compost se incorpora al suelo en barbecho, dejándolo madurar sobre el suelo durante varios días antes de incorporarlomediante una labor.

Composta tipo Quick-Return. Está compuesto por restos vegetales, a los que se les ha añadido rocas en polvo, cuernos en polvo, algas calcáreas, activador Quick Return, paja ytierra.

Composta activada con levadura de cerveza. Es una mezcla de restos vegetales, levadura fresca de cerveza, tierra, agua tibia y azúcar. (1)

4.3 Elaboración de la composta:

Los organismosdescomponedores del suelo necesitan carbono, nitrógeno, agua y oxígeno para poder realizar efectivamente su función. La proporción al mezclar estas sustancias es esencial para que el proceso se...
tracking img