Cuicidio y tanatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUICIDIO Y TANATOLOGÍA


Tanatología

El vocablo TANATOS deriva del griego THANATOS, y este era el nombre que se le daba a la diosa de la muerte dentro de la mitología griega
LOGOS deriva del griego LOGOS, tiene varios significados: palabra, estudio, tratado, discurso, "SENTIDO", etc.
El tanatólogo es la persona capacitada para ayudar en el proceso de duelo, así como cualquier tipo depérdidas significativas, al hombre que muere y a aquellas personas que lo rodean
El tanatólogo debe de tener la capacidad para "ponerse en los zapatos del otro", con respeto, confidencialidad, cordialidad, en pocas palabras con calidad humana para poder ofrecer al usuario el apoyo que él busca.

Tipos de muerte

 
1.      Natural.  Es aquella que se presenta en forma lenta y progresiva hastaterminar con la vida precedida por un estado patológico o causa patológica objetiva para todas las personas que le rodeaban
2.      Traumática (violenta). Es la causada accidental o intencionalmente mediante traumatismo.
3.      Súbita. Es aquella que se presenta en forma repentina e inesperada en persona sana aparentemente ante los que le rodean pero siempre va precedido de un estadopatológico. Ejemplo: rotura de un aneurisma aórtico, derrame cerebral (EVC), esclerosis arterial. La principal causa de muerte súbita es la aterosclerosis coronaria.
4.      Inhibición. Es aquella que se presenta en forma repentina e  inesperada  sin dejar huella de lesión externa ni interna. Se debe a reflejos vagales. Ej. Una emoción muy intensa. Hay órganos que son muy susceptibles a losfenómenos de inhibición traumática: laringe, útero, mucosa gástrica y testículos.
-Cuando en la necropsia no se encuentra ninguna causa de muerte se llama “Necropsia Blanca”.
 

Suicidio


Contexto histórico y social

A lo largo de la historia ha variado la actitud de la sociedad hacia el acto del suicidio, sus formas y su frecuencia.


*En la Europa Antigua, sobre todo en el Imperio Romano, elsuicidio estaba consentido y hasta era considerado como un acto honroso; por esta razón los antiguos romanos admitían muchas razones legítimas para su práctica.

*Después, varios de los primeros concilios de la Iglesia Cristiana decretaron que aquellos que cometieran suicidio, no se les podría aplicar los rituales de la iglesia tras su muerte.

*En la edad media, la Iglesia Católica Romanaconsideró expresamente esta práctica y lo tomó como un pecado.


*En las legislaciones medievales se ordenaba la confiscación de todas las propiedades del suicida y el cadáver sufría todo tipo de humillaciones.

Se estima que las dos terceras partes de quienes se quitan la vida sufren depresión y que los parientes de los suicidas tienen un riesgo más elevado (hasta cinco veces más) de padecertendencias al respecto. 

Edwin S. Shneidman (1918–2009), fue pionero en el campo de la Prevención del El trabajo central de Shneidman, la Suicidología, está basado teóricamente, y de manera primordial en las causas psicológicas y sociológicas del suicidio. Creía que la vida se enriquece con la contemplación de la muerte y el morir; y concibió a la Psicología como la ciencia que debería estarpresente en el estudio de estas formas de expresión de la compleja individualidad de la persona, pues consideraba al suicidio, básicamente, como una crisis psicológica.
Edwin S. Shneidman obtuvo el título de Padre de la Suicidología Contemporánea.
En 1897 el sociólogo francés de finales del siglo XIX, Emile Durkheim, postuló que el suicidio era un fenómeno sociológico más que un puro acto deindividualismo. Lo consideraba como una consecuencia de una mala adaptación social del individuo y de una falta de integración.

Durkheim dice que hay tres tipos de suicidios: el egoísta, altruista y anómico
• Egoísta: Es aquel suicidio que se da por una falta de adhesión al grupo, apatía, nada ni nadie cubre los deseos y necesidades, falta de fe religiosa, edad, divorcio, viudez, soltería....
tracking img