República Bolivariana de Venezuela
Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”
Decanato de Agronomía
Programa de Ingeniería Agroindustrial
Núcleo Obelisco
Barquisimeto Estado Lara
VenezuelaFebrero de 2011

Introducción

La Piña es una fruta tropical originaria de Brasil. Allí la encontraron los españoles durante la conquista de América. Los indígenas la llamaban Ananas, quesignifica “fruta excelente”. Todos los países la llaman así excepto en España.

La piña es una fruta de la familia de las Bromeliáceas, son plantas herbáceas, que necesitan de un clima tropical paracrecer en su estado óptimo y además debe madurar en el arbol, sino está ácida y no madura fuera.
La mermelada es la mezcla llevada a la consistencia gelificada apropiada de azúcar y de uno o másde los siguientes productos obtenidos de frutos : pulpa, puré, jugo, extractos acuosos o cortezas. Este es un gel de pectina, con un alto contenido de azúcar.
Estos productos son de consistenciapastosa y untuosa, elaborados por cocción de frutas frescas separadas de huesos o semillas o bien de pulpas de frutas o concentrados de frutas a los que se le añade azúcar, pectinas de frutas (0,15 - 0,3%) y ácidos orgánicos, tales como: cítrico, málico o láctico. Las mermeladas pueden ser elaboradas a partir de una sola fruta, de varias mezclas de mermeladas o frutas.
La mermelada es unproducto que puede ser preparado por cocción de frutas u hortalizas enteras, troceadas, trituradas, tamizadas o no, a las que se les han incorporado azucares hasta conseguir un gel con característicassemifluidas o espesas con una graduación mínima final de 40ºBrix y máxima final de 65ºBrix, con una proporción mínima de fruta de 30% .

Relación Química orgánica en la preparación de mermelada depiña
La fruta contiene de forma natural los ingredientes básicos de una mermeladas : agua, azúcar, pectina y ácidos orgánicos.
1) La pectina es el agente gelificante (matriz de la estructura... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Elaboracion de la mermelada de piña. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elaboracion-De-La-Mermelada-De-Pi%C3%B1a/1485364.html

MLA

"Elaboracion de la mermelada de piña" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elaboracion-De-La-Mermelada-De-Pi%C3%B1a/1485364.html>.

MLA 7

"Elaboracion de la mermelada de piña." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elaboracion-De-La-Mermelada-De-Pi%C3%B1a/1485364.html>.

CHICAGO

"Elaboracion de la mermelada de piña." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elaboracion-De-La-Mermelada-De-Pi%C3%B1a/1485364.html.