elaboracion de materiales educativos

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
INFORME
ELABORACIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

El proceso de producción de materiales educativos
La dinámica de la creación de un material parte siempre de necesidades múltiples: proveer a los estudiantes de materiales de apoyo, motivarlos para el aprendizaje, facilitar la comunicación y la interacción, desarrollar una clase, solucionar los problemas de masividad, favorecer la comprensión deun tema específico.
Es fundamental pensar si ese material realmente solucionará el problema, si aportará una nueva dinámica o facilitará los procesos de enseñanza y aprendizaje. Par llevar a cabo estas ideas tomará diversas formas de material interactivo.
El proceso de producción de un material educativo se realiza en dos pasos . Estos pasos no siempre son sucesivos.
Fase preparatoria
Es unade las etapas más importantes dentro del proceso. Implica una serie de pasos que incluyen el delimitación del tema, el equipo de trabajo, los objetivos, concebir la estructura, el formato y el medio, De ellos depende el éxito de nuestra propuesta.
Formulación del tema y verificación de su relevancia
Formular un tema implica desarrollar un proceso de selección y encontrar los aspectos centralesde un tema.
Es ideal que este paso se dé simultáneamente con el proceso de constitución de un equipo de trabajo. Esto permitirá que la gestación se vaya dando de forma colectiva, a través del diálogo y la construcción grupal.
Conformación del equipo de producción
Los equipos de producción pueden tener múltiples configuraciones trabajando para construir una mirada interdisciplinaria, ofreciendolos aportes de cada área para optimizar el producto final
La . Interdisciplina debe estar basada en la diversidad de lenguajes y puntos de vista, y ofrece la posibilidad de enriquecer la comprensión. Haciendo que la constitución de este tipo de equipos implique la toma de decisiones a nivel institucional de destinar recursos humanos y materiales para realizar esta tarea.
Para que puedafuncionar como tal, un equipo interdisciplinario requiere la inclusión planificada, dentro de sus actividades, de los dispositivos necesarios para pensar el propio grupo. El tiempo dedicado a éstos (reuniones de elaboración de acuerdos primarios, reuniones de elaboración del modelo trabajo, etc.)

Formulación tentativa de los objetivos
Formular los objetivos implica pensar el “para qué” será producidoel material. Pensar los objetivos nos permitirá plantearnos desarrollos viables, relacionados con nuestras posibilidades personales e institucionales.

Este paso será revisado y ajustado más adelante en el proceso de producción, a través de los procesos de investigación que realicemos sobre el tema a desarrollar.
Investigación temática y pre-alimentación

Este paso trata de profundizar ennuestro nivel de conocimiento sobre el tema elegido, para luego poder hacer la selección pertinente
Para poder realizar esta adecuación realizaremos una acción que suele llamarse investigación diagnóstica o pre-alimentación, que implica incorporar datos de nuestra población destinataria para alimentar nuestro proceso de producción.
Este paso implica relevar: conocimientos previos, relación con eltema, intereses, expectativas, necesidades, experiencias, conocimientos y desconocimientos, resistencias, dificultades, lenguaje, interacción. Muchas pueden ser las formas de hacerlo: observando, preguntando, realizando entrevistas y encuestas.

Elaboración de la estructura y determinación de especificaciones

En este momento de concepción es importante tomar en cuenta los elementos dediseño pedagógico, comunicacional y su estrategia de uso.
Definiremos también el medio (gráfico, visual, sonoro, multimedia...) y el formato (cartilla, libro, juego, video, cd rom, página web, etc..). Armar un primer esbozo, “plan” o guión del material (determinando secciones, capítulos, apartados, uso de textos, gráficos, imágenes, sonido, etc.)

Fase de elaboración

En esta fase estamos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Para La Elaboración De Material Educativo
  • Comunicacion educativa y elaboracion de material didactico
  • Ensayo Elaboración de Materiales Educativos
  • materiales educativos
  • material educativo
  • Materiales Educativos
  • Material Educativo
  • Materiales educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS