Elaboracion De Organigramas

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
ELABORACION DE ORGANIGRAMAS.

Concepto: el organigrama es la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre sí los órganos que la componen.
Objeto: es el instrumento idóneo para plasmar y transmitir en forma gráfica y objetiva la composición de una organización.
Utilidad: proporciona una imagenformal de la organización, facilita el conocimiento tanto de la organización como de sus relaciones de jerarquía y coordinación, representa un elemento técnico valioso para el análisis organizacional y constituye una fuerza autorizada consulta.
Precisión: en el organigrama deben definirse con exactitud todas las unidades administrativas y sus interrelaciones.
Sencillez: debe de ser muy simple,para que se comprenda fácilmente.
Uniformidad: para facilitar su interpretación conviene homogenizar las líneas y figuras que se utilicen en su diseño.
Presentación: su funcionalidad depende en gran medida de su formato y estructura, debe tener criterios técnicos y de servicio, en función de su objetivo.
Vigencia: debe mantenerse actualizado, al elaborarlo es recomendable que en el margeninferior derecho del grafico se anote el nombre de la unidad responsable de prepararlo y la fecha de su autorización o actualización.
Se clasifica en cuatro grandes grupos.
 Por su naturaleza
 Microadministrativos: corresponden a una sola organización y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.
 Microadministrativos: involucran a más de unaorganización.
 Mesoadministrativos: consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo especifico

 Por su ámbito
 Generales: contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y característica.
 Específicos: muestran en forma particular la estructura de un área de la organización.

 Por su contenido.
Integrales: son representaciones graficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia.
 Funcionales: incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones, es de gran utilidad capacitar al personal y presentar a la organización en forma general.
 De puestos, plazas y unidades: indicannecesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad asignada, al igual que sus nombres de las personas.

 Por su presentación.
 Verticales: presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada.
 Horizontales: despliegan las unidades de izquierda aderecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas, mientras las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente.
 Mixtos: utilizan combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación.
 De ‘bloqué: son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrarun mayor número de unidades en espacio más reducidos, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los últimos niveles jerárquicos.
Figuras. Se utilizan para plasmar en el organigrama las unidades que la conforman, pueden ser de nivel directivo, medio u operativo.
Forma. Como regla general, debe usarse un solo tipo de figura para simbolizar cada elemento de organigrama.
Dimensión. Losrectángulos que forman parte de un organigrama deben tener dimensiones semejantes.
Colocación de las figuras. Las figuras deben ubicarse en el grafico, en diferente nivel jerárquico; las unidades deben ordenarse en el organigrama de acuerdo con los diferentes niveles jerárquico de la organización, los cuales varían según su naturaleza, funciones, sector, ámbito, contenido y presentación.
Numeración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboración De Organigramas
  • Manual para la elaboración de un organigrama
  • proceso para la elaboración de los organigramas
  • Elaboración De Organigramas
  • Guia de elaboracion de organigramas
  • Elaboración de tablas, gráficos y organigramas
  • Organigramas
  • Los organigramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS