Elaboracion de salames

Páginas: 25 (6050 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Actualmente se puede decir que el cerdo esta extendido por todo el mundo y que cada día es mas intensamente explotado en todos los países por su fácil crianza, su poco costosa alimentación y sus carnes de agradable sabor y fáciles de digerir, hacen de el un animal utilísimo para la alimentación humana.
Además es un animal muy aprovechable principalmente sus carnes y sus grasas, seutilizan también el cuero, los pelos, etc.
La carne es de fácil conservación por lo que se puede disponer de ella durante toda época del año.
La grasa se usa para condimentar muchos y variados platos. También se emplean en farmacias para preparar pomadas.
Los intestinos sirven para preparar embutidos y ciertas aplicaciones industriales. Su sangre se emplea en varias elaboraciones. El cuerosirve para rellenar embutidos y curtido se usa en artículos de talabartería y en encuadernaciones. Las cerdas especialmente las de razas europeas, se utilizan para fabricar cepillos, broches y pinceles.
Como se ve todo en el cerdo es aprovechable y dada la facilidad con que puede ser criado en las chacras, resulta muy útil para las familias de campo, la crianza de algunos cerdos, ya sean paraconsumo familiar, o para comercializar sus productos, pues constituyen una buena fuente de recursos.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
• Crecer y subsistir como empresa, obteniendo rentabilidad
• Como mínimo que nuestro producto cumpla con los requisitos del código alimentario argentino
• Ganar nuevas porciones de mercado

METAS
• A CORTO PLAZO: elaboración de salamines de cerdo
• ALARGO PLAZO: elaboración de chacinados y afines

JUSTIFICACION DE LA ELECCION DEL PROYECTO
La implementación de una fábrica de salame en Villa Nueva se debe a que hay muy poca competencia dado a que cada comercio (carnicerías) elabora sus propios salamines. No obstante los salames producidos son en su mayoría de carne vacuna.
Esto es lo que nos lleva a ejecutar este proyecto ya que en estalocalidad no hay una fabrica que se dedique a la comercialización de masa.
Basándonos en una buena manufactura de la materia prima y en el código alimentario argentino, pensamos que nuestra producción tendrá buenos resultados.
Nos encontramos en una localidad donde dispondríamos de todos los servicios públicos con los que nos podríamos abastecer bien, y darle a esta ciudad una muy buena industriade este tipo.

ESTUDIO DEL MERCADO
En el mercado nacional la carne porcina se destina fundamentalmente a la elaboración de chacinados. En 1998 los volúmenes importados representaron el 55% de la producción nacional, ingresando 70 mil toneladas de productos de cerdo, mas del 60% procedentes de Brasil. La reconversión sectoriza tiende a mejorar la eficiencia productiva y comercial mediante eldesarrollo de distintas modalidades de integración vertical entre productores e industriales. Además el nuevo sistema de tipificación y comercialización posibilita una mayor transparencia en la actividad y promueve la adopción de tecnología y de genética avanzada, con el objetivo de mejorar la calidad de la materia prima.
La producción mundial fue de 77 millones de toneladas, en 1998. Chinaparticipa con el 47% d la totalidad y Argentina con el 0.2%. La producción en 1998 aumento un 5.5% con respecto al año anterior. La sobreoferta genero una disminución de precios del cerdo vivo.
Las exportaciones de carne porcina alcanzaron los 2.8 millones de toneladas, con tendencia estable en los últimos años. En 1998, los principales exportadores fueron: EEUU (20%), Canadá (15%), y Dinamarca (16%).Los primeros importadores fueron: Japón (33%), Rusia (18%), y EEUU (15%).

EL MERCADO NACIONAL
En los años de 1998 la faena nacional fue equivalente a 160000 toneladas, registrando un aumento del 21% con respecto a 1997.
La carne porcina se emplea, principalmente para la elaboración de chacinados, fiambres y embutidos. Solo el 26% se destinan al consumo fresco directo, fundamentalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salam
  • salame
  • El salame
  • Salaman
  • salame
  • Salam
  • CANTO DE SALAMA
  • Salames Y Salamines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS