Elaboracion de sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3789 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓMO SE ELABORA UN PROYECTO DE SENTENCIA RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS Y TÉCNICAS

"El profesionalismo es la disposición para ejercer de manera responsable y seria la función magisterial, con relevante capacidad y aplicación. Por lo tanto, el docente estudia con acuciosidad los libros, revistas, expedientes y proyectos en los que debe buscar.

Proponer elementos metodológicos y técnicos aeducandos postulantes a fin de enriquecer en contenido y forma la elaboración de proyectos de Tesis.

"La metodología del derecho o metodología jurídica es la disciplina que se ocupa del estudio de los instrumentos técnicos necesarios para conocer, elaborar, aplicar y enseñar ese objeto de conocimiento que denominamos "Derecho".

método es el camino que sigue el pensamiento científico para labúsqueda y obtención de la verdad.

tres tipos y son a saber:

1. Métodos de Investigación: Reciben este nombre los métodos que se destinan a descubrir nuevas verdades, a esclarecer hechos desconocidos o, a enriquecer el patrimonio de conocimientos.

2. Métodos de Organización: Son los que trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que hayaeficacia en lo que se desea realizar. Los principios y los fines son conocidos. Sólo falta coordinar las acciones para que haya racional aprovechamiento de las energías y de los recursos materiales y humanos.

3. Método de Transmisión o de Enseñanza: Reciben este nombre los métodos destinados a transmitir conocimiento, actitudes o ideales, o mejor dicho, los organizados para conducir hacia objetosya conocidos para quien los transmite y desconocidos para quien los recibe.

De manera que en la función educacional es factible aplicar armónicamente los tipos de métodos que anteceden, porque se parte de hechos conocidos para ir en busca de nuevas verdades, lo que ocasiona la transmisión de conocimientos.

Lo cual significa que al momento de pensar cómo llevar a cabo la elaboración de unproyecto de Tesis, la lógica razonable juega un
papel de primer orden.

El meollo de la elaboración de toda tesis no se obtiene aplicando la lógica tradicional, y menos silogismos deductivo de corte formal, porque la lógica tradicional trata las realidades desde el punto de vista de lo que esas realidades son.

3.3 La técnica y la práctica

La técnica, a diferencia del método, no es un modode pensar, sino un modo o un procedimiento de hacer, de ejecutar la actividad seleccionad La técnica comprende la búsqueda y el aprovechamiento de las fuentes del conocimiento, así como el registro y clasificación de los datos que es búsqueda arroja.

En efecto, el proyectar tesis se aprende proyectando. La teoría, sin práctica, será como un largo camino sin luz.

En la elaboración deproyectos de tesis los métodos más usuales son: El análisis y la interpretación.

El análisis es un método de investigación, de organización y de transmisión del conocimiento. Va de lo concreto a lo abstracto. Se esfuerza por penetrar en el objeto de estudio. Divide al todo en partes. Recurre a la abstracción y llega a la inducción. Es antítesis de la síntesis.

En lo que respecta al método de lainterpretación, el titulando, muy lejos de aplicar silogismos de tipo formal, debe interpretar la ley de modo que lleve a la conclusión más adecuada para resolver el problema o hipótesis plantada de inicio.

En reciente publicación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aportó lo siguiente:

Existen diversos sistemas de interpretación empleados cuando el sentido gramatical de la leyresulte dudoso. El juzgador no está obligado a emplear alguno de ellos en específico.

Téngase en cuenta que la función interpretativa no es exclusiva del Juez. Cualquier persona puede llevarla a cabo. Ahora bien, como no toda interpretación es obligatoria, lo que importa es la calidad del intérprete. En caso de que el legislador establezca en la propia ley cómo interpretarla, su exégesis obliga...
tracking img