La sentencia

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.
La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndolela pena correspondiente.
Sergio Alfaro la define así:
Acto judicial que resuelve heterocompositivamente el litigio ya procesado, mediante la aceptación que el juez hace de alguna de las encontradas posiciones mantenidas por los antagonistas luego de evaluar los medios confirmatorios de las afirmaciones efectuadas por el actor y de la aplicación particularizada al caso de una norma jurídica quepreexiste en abstracto, con carácter general
Por instancia, en Derecho procesal, se entiende cada uno de los grados jurisdiccionales en que se pueden conocer y resolver los diversos asuntos sometidos a los tribunales de justicia.
La mayoría de los sistemas judiciales se estructuran a un sistema de doble instancia.
Conjunto de actos procesales comprendidos a partir del ejercicio de una acción en juicioy la contestación que se produzca, hasta dictarse sentencia definitiva.
Se considera asimismo instancia, la impugnación que se hace respecto de un argumento jurídico.

Efectos que produce la extinción de la instancia y causas por las cuales se extingue:
Además de los casos en los cuales la extinción resulta de la sentencia, la instancia
se extingue por efecto de: la perención, laconciliación, la transacción, la aquiescencia y el desistimiento. En las acciones no transmisibles, la instancia se extingue por el fallecimiento de una de las partes.
La prueba de la extinción de la instancia se establece por la decisión de desapoderamiento.
Corresponde al juez dar fuerza ejecutoria al acto que constata el acuerdo de las
Partes sobre la extinción de la instancia,ya que se haya hecho delante de él o haya sido hecho fuera de su presencia.
La extinción de la instancia a causa de la perención y el desistimiento no es obstáculo a la introducción de una nueva instancia, salvo que la acción que la origina se haya extinguido por otra causa.
Tipo de sentencias:
A). Sentencia Definitiva.- Son aquellas que resuelven el negocio en lo principal o bien elfondo de la cuestión debatida en el transcurso delprocedimiento, suscitada por las pretensiones fundamentales de la acción y de la defensa.
B). Sentencia Interlocutoria.- Son aquellas decisiones judiciales que resuelven una controversia incidental suscitada entre las partes en juicio.
Se le denominan interlocutorias, porque sus efectos jurídicos en relación con las partes son provisionales, en elsentido de que pueden ser modificadas sus consecuencias por la sentencia definitiva.
Un ejemplo de una sentencia interlocutoria, es cuando presentamos nuestra demanda de amparo indirecto ante el juez de distrito y solicitamos en este misma la suspensión del acto reclamado, para que las autoridades responsables no continúen con el acto que realizan, y el juez podrá analizar si procede o no y encaso de que sea así, provendrá a dictar una sentencia interlocutoria, en el que suspenda el acto reclamado y la autoridad por lo tanto no podrá ejecutar o continuar con el acto que pretendía llevar. Es importante resaltar que en la sentencia interlocutoria el juez no ha analizado aun el fondo del asunto del acto reclamado.
SENTENCIAS PREVIAS
Las sentencias previas son llamadas sentencias de “antesde hacer derecho”. Son rendidas antes de decidirse el fondo. Se dictan en el curso del proceso o en ocasión de una medida de instrucción o de una medida de provisional.
Se las puede subclasificar en preparatorias, interlocutorias y provisionales.Es preparatoria, sin dudas, la sentencia dictada para la sustanciación de la causa y para ponerla en estado de recibir fallo definitivo.
La Suprema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA
  • Sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS