Tesis picudo de los citricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3980 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
tPicudo de los cítricos compsus sp. Schöenherr, 1823
Nicolás Alejandro Escobar Posada
Universidad Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
Facultad de ciencias agrarias, Curso de Entomología Económica
Ingeniería agropecuaria
1. CLASIFICACION TAXONOMICA:
El género Compsus pertenece a la tribu Phyllobiini, subfamilia Otiorrhynchinae, familia Curculionidae y fue descrito por Schöenherren 1823 (Blackwelder 1957). Este género se encuentra ampliamente distribuido en Centro y Suramérica (Wibmer y O´Brien 1982, Blackwelder 1994). En Colombia se registran 5 especies de Compsus sp. (Figueroa 1977; Posada 1989; Peña y Bennett 1995). El Dr. O´Brien indica que en la actualidad existen más de 150 especies de Compsus sp descritas para las cuales no se han desarrollado claves taxonómicas.Compsus sp se encontró en Colombia por primera vez en 1936, haciendo daño en cítricos y ajonjolí. A finales de 1995, un incremento en sus poblaciones causo daños graves en el sistema radical y en el follaje de algunos cultivos citrícolas del Quindío y Norte del Tolima.
Existen confusiones respecto a la taxonomía de esta especie de Compsus sp. En 1997, cuando se iniciaron estudios en el Quindíoeste picudo de los cítricos fue denominado como Paracompsus. En 1998, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en “Tibaitatá”, lo identificaron como C. viridilineatus Jekel por comparaciones con una especie colectada en 1936 en naranjo y ajonjolí en el municipio de Armero (Tolima) y determinada en 1938 por L.L. Buchanam del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Posteriormente seindico que C. viridilineatus es un nomen nudum, por que el nombre se utilizo sin la suficiente información descriptiva para satisfacer los requerimientos del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica.
A pesar de que no es un problema nuevo solo recientemente se han iniciado proyectos de investigación con esta especie de Compsus sp. (CANO 2000; Sánchez 2000).

2. DESCRIPCION DE LOS ESTADOSDE DESARROLLO:
Los adultos de compsus sp son generalmente de color blanco a perlado, presentan élitros esculpidos con costas y franjas longitudinales que varían desde verdes, azules hasta marrón o café iridiscente; en las patas, placas ventrales, rostrum y pronoto se observan manchas de igual color a las franjas de los élitros. Los adultos recién emergidos del suelo presentan élitros blandos ymandíbulas grandes. El dimorfismo sexual en el adulto es marcado en el último uroesternito. También el tamaño de la hembra (11.76 +- 0.73 mm de longitud) sobre el macho (9.81 +- 0.5).
Los huevos son de forma ovoide, alargados, lisos y miden 1.2 +- 0.05 mm por 0.37 +- 0.26 mm; son ovipositados en masas irregulares de una sola capa, el número de huevos por postura es muy variable. Las larvas sonápodas y eucéfalas de color crema con cabeza muy esclerosada y mandíbulas bien desarrolladas, de color carmelito, su cuerpo es subcilíndrico y ligeramente arqueado. Las de primer instar miden 0.84 +- 0.24 mm y tienen 0.2 +- 0.01 mm de diámetro de la capsula cefálica, durante su desarrollo el color es sub-hipodermal y alcanza a medir hasta 15.35 mm de longitud y 2.4 mm de dcc.
Las pupas son de tipoexarata, de color crema con ojos negros al final del desarrollo, al igual que los adultos se diferencian macho y hembra en el tamaño y en el último segmento abdominal las hembras miden 11 +- 1.1 mm de longitud y presentan gonoporo en forma triangular, mientras que los machos miden 9.4 +- 0.9 mm y no posee este orificio, solo apertura anal en forma transversal.
El tiempo de emergencia de laslarvas en el laboratorio y en campo para cada postura fue muy uniforme, probablemente este aspecto es el más constante de una vida extremadamente variable como las de los picudos de los cítricos (Woodruff 1968). En las mangas que tenían tiras de plástico, las hembras prefirieron el plástico en vez de las hojas, resultados similares se registran para el picudo de los cítricos de la Florida donde...
tracking img