Teorias psicologicas de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD DE EVALUACION NO. 2:
1. Resuelve un estudio de caso de aprendizaje en donde explique:
- que factores influyen en el aprendizaje del miedo
- Como lo aprenden
-Como podrian generalizarlo
- como podrian eliminar esa conducta
-Que tipo de aprendizaje explica lo anterior

ACTIVIDAD DE EVALUACION NO.3
1. Elaborar un documneto escrito donde explique:
-Que temperamento y caracterposeen?
- Cual de las teorias describen mejor mi personalidad actual
- como se forma
- que me gustaria cambiar
-con que recursos cuenta para loggrarlo?

TEORIAS PSICOLOGICAS DE LA PERSONALIDAD!

1. Teoria psicodinamica Sigmund Freud
2. Teoria conductual y cognitivo social
.B.F skinner (conductismo)
.A. BANDURA (aprendizaje social)
3. Teoria humanistas
.Carl Rogers (organismo ypersonalidad)
4. Teoria de los rasgos
.Gordon Alport (identificacion de los rasgos)
.Raymond B. Catell (analisis factorial)
.Hans Eysenk (2 dimensiones de lapersonalidad)

1. TEORIA PSICODINAMICA SIGMUND FREUD

A la psicología se refiere todos los aspectos del pensamiento y de la conducta humana, entre ellos la personalidad. ¿Y qué es la personalidad? La personalidad es el patrón único depensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persiste a través del tiempo y de las situaciones. Se observa que esta definición consta de dos partes importantes. Primero, la personalidad se refiere a un “patrón único”, es decir, los aspectos que distinguen al individuo de todos los demás. Segundo, el patrón persiste a través del tiempo y las situaciones; en otras palabras, la personalidad esrelativamente estable y duradera. ¿Qué nos dice esto? Los psicólogos abordan el estudio de la personalidad en diversas formas, es por eso que existen cuatro grandes categorías de teorías de la personalidad:
Teorías Psicodinámicas
Teorías Humanistas
Teorías de los Rasgos
Teorías Cognoscitivo-sociales del Aprendizaje
En este escrito definiremos las primeras: Teorías Psicodinámicas, pero desde unpunto de vista específico, el del Dr. Sigmund Freud. Estudiaremos entonces, la teoría psicodinámica de Sigmund Freud.
Biografía de Sigmund Freud
(1856-1939)
Para entender mejor sus ideas, nada malo resulta de conocer un poco de su vida.
Sigmund Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg (actual Príbor, República Checa). Cuando tenía tres años se mudó junto a su familia a Leipzig. Luego setrasladaron a Viena, donde comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Viena en 1873. Inspirado por las investigaciones científicas del poeta alemán Goethe, sintió un vehemente deseo de estudiar ciencias naturales. Durante el tercer curso, inició investigaciones sobre el sistema nervioso central de los invertebrados. Estas le hicieron descuidar sus estudios; además tuvo que cumplir con elservicio militar obligatorio, lo que lo retrasó tres aqños más para obtener su licenciatura. A pesar de todo no quiso finalizar su tarea experimental y permaneció en la universidad ayudando en el laboratorio de fisiología.
Freud estuvo tres años en el Hospital General de Viena, dedicándose sucesivamente a la psiquiatría, la dermatología y los trastornos nerviosos. En 1885, tras su designación comoprofesor adjunto de Neuropatología en la Universidad de Viena, abandonó su trabajo en el hospital. A finales de ese año, consiguió una beca del gobierno para estudiar diecinueve semanas en París, junto al neurólogo Jean Charcot, el cual trabajaba en el tratamiento de ciertos transtornos mentales mediante la hipnosis. Los estudios de Freud con Charcot, centrados en la histeria, encauzaríandefinitivamente sus intereses hacia la psicopatología, el estudio científico de los trastornos mentales.
En 1886 Freud se estableció como médico privado en Viena, especializándose en los trastornos nerviosos. Sufrió una fuerte oposición de la clase médica vienesa por su defensa del punto de vista de Charcot sobre la histeria y el uso de la hipnosis, entonces considerados como enfoques poco ortodoxos. Su...
tracking img