ELABORACIÓN DE UN PROTOTIPO DE GENERACIÓN HIDROELECTRICA COMO ALTERNATIVA REAL DE SUMINISTRO DE ENERGIA EN LA URB EL PARRAL UBICADA EN EL MUNICIPIO VALENCIA EDO CARABOBO

Páginas: 36 (8849 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015







ELABORACIÓN DE UN PROTOTIPO DE GENERACIÓN HIDROELECTRICA COMO ALTERNATIVA REAL DE SUMINISTRO DE ENERGIA EN LA URB EL PARRAL UBICADA EN EL MUNICIPIO VALENCIA EDO CARABOBO





ELABORADO POR:
Sofía Hoyos
Antonella Perrotta
Gabriela Pacheco
Valencia, enero 2015.

CAPITULO I
EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
Según Tamayo (2005) “Todo problema surge a raíz de una dificultad; ésta se origina apartir de una necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver”.

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El aprovechamiento de la energía potencial acumulada en el agua para generar electricidad es una forma clásica de obtener energía sin perjudicar al medio ambiente. Desde el punto de vista ambiental la energía hidroeléctrica es una de las más limpias, aunque esto no quiere decir que seatotalmente inocua, porque los pantanos que hay que construir suponen un impacto importante como la destrucción de hábitats, la modificación del caudal del rio, y muchos pueblos deben trasladarse; a pesar de todo esto ya al obtener energía verde que puede durar entre 50 y 200 años es un aporte que se le está dando al ambiente. Según Suárez (2011) alrededor del 20% de la electricidad usada en el mundoprocede de esta fuente. Es, por tanto, una energía renovable pero no alternativa, porque se viene usando desde hace muchos años como una de las fuentes principales de electricidad.
Fundamentalmente, la energía hidroeléctrica que se puede obtener en una zona depende de los cauces de agua y desniveles que tenga, y existe, por tanto, una cantidad máxima de energía que podemos obtener por esteprocedimiento. Según Rojas (2010) “Se calcula que si se explotara toda la energía hidroeléctrica que el mundo entero puede dar, sólo se cubriría el 15% de la energía total que se consume”. Según investigadores, Rodríguez y Colmenares (2008) “en los países desarrollados el porcentaje de explotación llega a ser de más del 50% y en los países subdesarrolados normalmente no se explota este tipo de recurso quenos proporciona el medio ambiente”.
Por lo menos en Venezuela hay tres centrales hidroeléctricas principales, la Central Hidroeléctrica Antonio José De Sucre, la Central Hidroeléctrica Francisco de Miranda y la más grande de ellas conocida como el Embalse de Guri y actualmente nombrada Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, el gran problema es que estas no están siendo aprovechadas debido al malmantenimiento , y no están generando un aporte al país tanto eléctrico como ambiental, en las zonas centrales, generan apagones, daños en aparatos eléctricos, destrucción del medio ambiente y en las zonas rurales el impacto es mayor ya que ni siquiera llega la energía eléctrica.
Valencia Edo Carabobo es una zona central de Venezuela donde la energía eléctrica es un agente importante y vital para lapoblación ya que está presente en toda la actividad humana, cuando hay apagones, causa efectos negativos en la población dañando así artefactos eléctricos esenciales para el hogar como lavadoras, licuadoras, neveras, equipos eléctricos de comunicación (teléfonos, computadoras…) y también originando consecuencias graves en la sociedad como el aislamiento y la lejanía.
Por lo tanto se quiereelaborar un prototipo de energía hidroeléctrica generando alternativas reales en las vidas de las personas del Municipio Valencia y sin afectar al medio ambiente, entonces se plantea la siguiente interrogante, ¿Cómo elaborar un prototipo de generación hidroeléctrica para alternativa real de suministro de electricidad en el Municipio Valencia Edo Carabobo?


1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
1.2.1.OBJETIVO GENERAL
Elaborar un prototipo de generación hidroeléctrica como alternativa real de suministro de energía en la Urb. El Parral que se encuentra ubicada en el municipio Valencia Edo Carabobo.
1.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Diagnosticar la necesidad que posee la población de la construcción del prototipo.
Caracterizar los sistemas de generación hidroeléctrica para que sean adaptados a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generacion De Energia Electrica Alterna
  • Biomasa Como Energía Alternativa
  • El etanol como energia alternativa
  • Catedral de valencia edo carabobo
  • guigue valencia edo carabobo
  • Municipio valencia estado carabobo
  • Edo. Carabobo
  • EDO. CARABOBO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS