Elaboración De Una Ficha De Monitoreo De Proyectos

Páginas: 27 (6627 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Departamento de Trabajo Social
Teléfono: (502)2426 2626 ext. 2315
Fax: (502) 2426 2626 Ext. 2369
Campus Central, Vista Hermosa III, Zona 16
mcolindres@url.edu.gt
Guatemala, Ciudad.


Ficha de Monitoreo y Seguimiento
Proyecto de PPS

1. Datos del ProyectoNombre “Fortalecimiento a la participación de COCODES y COMUDE en la toma de decisiones para la priorización y gestión de proyectos de gestión del riesgo”
Institución donde se ejecuta Municipalidad de San Juan Bautista, Suchitepéquez
Fecha de inicio 28 de enero de 2012
Período cubierto por el informe Del 10 de marzo al 23 de marzo de 2012
2. Datos de Estudiante
Nombre Sandra Noemí De LeónLópez
Carne 21162-07
3. Análisis del cumplimiento de actividades
Con base a lo planteado en el cronograma:
• ¿Qué actividades de las planificadas se hicieron?

Fase II

• Capacitar a los agentes sobre la importancia del liderazgo en la gestión del riesgo.
Se gestionó para contar con la presencia de la CONRED para impartir esta capacitación, lo cual fue logrado porque el día martes 13 demarzo del 2012, se llevó a cabo la actividad, en la cual explicaron la importancia del liderazgo para poder trabajar en equipo y mejorar la participación para tomar decisiones ante las amenazas. Explicaron la evolución histórica de la concepción del trabajo del desastre desde el año 1940 hasta el 2000. Definieron los términos claves en la gestión del riesgo, como: vulnerabilidad, amenaza, riesgoy desastres, que fueron importantes para comprender el tema del día. Dieron a conocer las potenciales amenazas que en la actualidad se hacen muy notorias como las sanitarias, geológicas, hodrometeorológicas, sociorganizativas y las químicas que día a día van en aumentos causando mayor vulnerabilidad en distintas áreas del país y del mundo entero, para sensibilizarlos sobre el estado devulnerabilidad y mejorar la participación en la gestión del riesgo.

El día martes 20 de marzo del 2012, se contó con la presencia de dos asesoras técnicas administrativas de la Fundación del Azúcar de la ciudad de Escuintla y con los Bomberos Municipales de San Antonio Suchitepéquez, quienes también se involucraron en el proyecto, dando una charla sobre la importancia del liderazgo en la gestión delriesgo. Primero intervinieron las asesoras de FUNDAZÚCAR y comunicaron que la organización es de importancia para poder ejecutar cualquier objetivo común, que cuando se cuenta con una buena organización la gestión de cualquier proyecto se facilita por la buena comunicación que se tiene en las comunidades. En este caso para poder hablar de la gestión del riesgo expresaron que de suma importanciaera contar con las comunidades organizadas para que participen en las actividades correspondientes al tema, debido a que el riesgo a desastres naturales va incrementando cada día y que por ello se le debe dar énfasis para poder responder cuando se presente una emergencia.

Seguidamente intervinieron los bomberos municipales, quienes coincidieron en los temas ya impartidos, pero explicaron queaparte de la buena voluntad de las personas para participar, también existe un marco legal de participación, en ellas se mencionó la Constitución Política de la República de Guatemala, Ley de CONRED y su reglamento y el Código Municipal que forman parte de la legalidad en la participación de las personas en el tema de gestión del riesgo.

• Aplicar estrategias municipales para involucrar a líderesen la toma de decisiones.
Las principales estrategias aplicadas para involucrar a los ciudadanos fueron: la gira de invitaciones hasta sus hogares, con ello se visitó a las personas del casco urbano y a las de las comunidades, viajando hasta ellas para poder entregarles las invitaciones. La facilitación de transporte a las comunidades alejadas del casco urbano, pues formó parte de la mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha de monitoreo
  • Monitoreo De Proyectos
  • ficha de monitoreo de kioskos
  • FICHA DE MONITOREO DEL PAT
  • ficha de monitoreo pedagógico.
  • FICHA DE MONITOREO II
  • Ficha Monitoreo Inicial 2012
  • Ficha Hilda Elaboracion Y Ejecucion De Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS