Elair riveiro, estar sano no es lo mismo que estar enfermo

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Famoso en medio mundo por su best-seller "El éxito no llega por casualidad", el médico brasileño Lair Ribeiro lleva los últimos diez años viajando por todo el planeta para explicarle a la gente cómo desarrollar su inteligencia y enseñar técnicas de aprendizaje acelerado. Psiquiatra desengañado del Psicoanálisis por su falta de resultados, Ribeiro dicta hoy conferencias e imparte cursos ennumerosos países. Cuerpos y Almas charló con él el pasado mes de Febrero cuando visitó España.

Cuando Lair Ribeiro terminó su carrera de Medicina se decantó inicialmente por la Psiquiatría pero la especialidad le aburrió y decepcionó tanto que terminaría abandonándola para estudiar Cardiología. Sin embargo, cuando conoció a Howard Gardner, experto que trabajaba con el concepto de inteligenciasmúltiples y le introdujo en los principios de la Gestalt, así como al psiquiatra Lozanov, especialista en técnicas de aprendizaje acelerado, recobraría el interés por la psique humana. Al punto de que en el año 1989 decidió dedicarse únicamente a realizar trabajos sobre técnicas para el desarrollo de la inteligencia y sistemas de aprendizaje acelerado.
Con trece libros en su haber, diez de ellostraducidos al castellano y tres al inglés, "El éxito no llega por casualidad" -su libro más vendido- puede encontrarse además en chino, japonés, coreano, griego, italiano y francés.
Hombre de mirada franca y directa, nos llamó la atención durante la entrevista hasta qué punto tenía integrados los métodos sobre comunicación que difunde en sus libros. Y a pesar de la dificultad que representa aún nuestroidioma para él (nos aseguró que había aprendido español en tres semanas) no titubeó a la hora de expresar sus ideas con firmeza.
-¿Por qué abandonó la Psiquiatría? ¿Tanto le decepcionó? Y, por otra parte, ¿qué nuevos conceptos y descubrimientos le aportaron Gardner y Lozanov, entre otros, para que retornase a la Psicología con nuevos bríos?
-Estuve psicoanalizándome durante muchos años y mepareció un proceso tan aburrido y falto de resultados que pensé que no se podía hacer mucho por las personas aplicando esas técnicas; así que decidí no continuar. Pero cuando conocí el trabajo de Howard Gardner y me acerqué a la Programación Neurolingüística entendí que las cosas podían ser diferentes y se podían obtener resultados curativos a corto plazo. Eso fue lo que me incentivó a volver.Estudié Cardiología con todo mi corazón y me gustó mucho pero con el tiempo las cosas fueron cambiando hasta que tuve que tomar la decisión de no ejercer más esa especialidad para dedicarme a la terapia integral.
-¿Y cuál es su concepto de Salud?
-La salud es tener la energía suficiente para poner en marcha todas las buenas ideas que uno tiene en mente. Estar sano no significa lo mismo que no estarenfermo. En nuestro mundo hay muchas personas que pueden ser diagnosticadas como personas no enfermas pero eso no implica que estén sanas.
-Las terapias que usted ejerce son aún minoritarias. ¿Alguna vez sus colegas médicos le han tildado de visionario, mago o curandero por ello?
-Cuando alguien cuestiona mi profesionalidad, muestro mi curriculum. Tengo 149 trabajos publicados en Harward,universidad muy considerada en el mundo. Y aún pecando de inmodestia, le aseguro que no es fácil encontrar a quien tenga en su haber tantas publicaciones científicas. Por otra parte, si defiendo con firmeza mi punto de vista es porque en la vida lo que cuentan son los resultados; y es verdad que a veces los que yo obtengo parecen cosa de magia. Por ejemplo, cuando alguien que ha sentido fobia por losgatos durante 15 años es capaz, tras una sesión de sólo unos minutos, acariciarlos, cuesta creerlo pero es real. Ahí están los resultados.
-¿Y qué índice de éxito obtiene con sus terapias?
-Hace años comencé elaborando estadísticas pero al cabo de un tiempo lo dejé y hoy no dispongo de esa información. No es necesario. Sé que mis técnicas funcionan en el 99% de los casos. Por ejemplo, todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayudas tecnicas para enfermos de ela
  • Definicion de sano y enfermo
  • Amor que enferma y amor que sana--
  • El Marxismo Sanará A Los Enfermos
  • jesus sana a un niño enfermo
  • Necesidades des individuo sano o enfermo
  • Eutanasia A Discreción Del Enfermo Y De Una Sana Conciencia
  • Sano o Enfermo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS