Elaoracon de jabones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de aprobación del proyecto de elaboración de jabon
Hemos estimado conveniente realizar el proyecto al que hacemos referencia, sobre: “Elaboración de Jabones Artesanales”, ya que cumple conlas expectativas planteadas en clases por usted, es decir consta de una entrada, en este caso sería la materia prima que son fáciles de adquirir en el mercado, un proceso, destinado a la elaboracióndel producto y una salida que sería el producto ya procesado.
El jabón consiste en una pasta soluble en agua, desde el punto de vista químico, es el resultado de una reacción química de una basealcalina (hidróxido de sodio, NaOH, también conocido como soda cáustica o soda cáustica) y un ácido graso (grasa o aceite). Aparte que el jabón es un producto que sirve para la higiene personal paralavar determinados objetos y hasta pueden llegar a hacer decorativos. Tiene variedad de presentaciones como en barra, en polvo y hasta en forma líquida.

En la industria química,existen diversos tipos de operaciones, en el caso de la elaboración de jabones, la operación que se emplea es la semicontinua ya que se inicia el reactor como si se tratara de un proceso por lotes(primero se mezcla, luego se calienta, luego se vierte en un recipiente..etc) y a la vez continuo ya que sigue una serie de pasos de manera cronológica y continua.
En la elaboración de jabones tambiénintervienen algunas operaciones y procesos unitarios. En el caso de las operaciones unitarias están:
Manipulación: Como los sólidos pueden ser manipulados en su forma actual o usando fluidosintermedios, en nuestro caso utilizaremos la Fluidización que sería al momento de deshacer la soda caustica con el agua y el aceite o la grasa para pasar a ser un sistema sólido-líquido.

Agitación ymezclado: Al medir las temperaturas de la mezcla cáustica y de la mezcla grasa, agitamos bien la mezcla para que se incorpore bien, utilizando un aparato mezclador de mano.

Fusión: Al pasar la soda...
tracking img