Elasticidad de un motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción. Pág. n°2

Elasticidad de un motor. Pág. n°3
Ventajas y efectos de la elasticidad.

Cálculos de elasticidad del motor. Pág. n°4

Ejemplos y graficas de la elasticidad. Pág. n°5-7

Comprobación practica. Pág. n°8

Picks de torque y potencia. Pág. n°9-10

Forma de entrega de torque y potencia. Pág. n°11

Conclusión.Pág. n°12

Introducción

El contenido de este informe nos dará a conocer mas del punto de vista de la ingeniería mecánica al interior del motor de combustión interna, ya sea sus características principales de un motor como su elasticidad de este, su funcionalidad, la entrega de torque y potencia ,sus picks correspondientes que pueden llegar alcanzar los motores , a través de ejemplosmatemáticos como también gráficos que nos dejaran claro sus finalidad e importancia de estos parámetros que entrega el motor en las condiciones que se encuentra o se requiere llegar.

Elasticidad del motor

La elasticidad en un motor de automóvil se define como la potencia a bajo y medio régimen, en relación a la que da el motor en alto régimen. La elasticidad es, por tanto, una proporción: unmotor es «elástico» cuando a bajo y medio régimen tiene una proporción alta de la potencia máxima que es capaz de desarrollar. La expresión "bajo" o "medio" régimen también hace referencia a una proporción. Para un motor cuyo régimen máximo es 4.500 rpm, 2.500 sería "medio" régimen. Si el motor alcanza 8.000 rpm, entonces 3.100 rpm sería "bajo" régimen.
Teniendo en cuenta que la potencia es laresultante de multiplicar par motor por velocidad de giro, se define como un motor elástico, aquel que sea capaz de entregar la potencia en forma gradual y progresiva, sin picos ni caídas importantes de par motor a lo largo del régimen útil de Rpm del mismo.

.-Ventajas y efectos en la elasticidad de un motor:
Cuando se tiene un motor elástico, se obtiene un mayor placer de conducción en elvehículo, pues permite una conducción más relajada, sin necesidad de hacer rebajes de marcha en cada descenso moderado de velocidad, poseyendo éstos una mayor capacidad de recuperación frente a los motores poco elásticos, o que entregan su potencia máxima y par máximo a altos regímenes de giro. A efectos prácticos, la ventaja de un motor elástico es que da más aceleración en marchas largas que uno queno lo sea. Gracias a ello, es posible conducir en marchas largas en ocasiones en las que con un motor menos elástico habría que reducir.

.-Calculo de índice de elasticidad:
Una expresión numérica de la elasticidad es el llamado índice de elasticidad. Para calcularlo, hay que considerar tres datos: régimen de potencia máxima R1, régimen de par máximo R2 y régimen en el que el motor da la mismacantidad de par motor que en potencia máxima, pero antes del régimen de par máximo R3. En el caso de que el par máximo permanezca constante en un intervalo de régimen, se debe tomar como R2 el régimen más bajo de ese intervalo.
.-El índice de elasticidad será igual a:

.-Ejemplos de índice de elasticidad con sus correspondientes curvas:
Ejemplo 1:
Si el índice de elasticidad estápor debajo de 3, se trata de un motor poco elástico; si está entre 3 y 5 es un motor normal; si está por encima de 5, es muy elástico. En el siguiente ejemplo, R1 = 5.800 rpm, R2 = 4.200 rpm y R3 = 2.600 rpm. El índice de elasticidad de este motor es 3 (poco elástico).



Ejemplo 2: consideramos un motor que con las mismas cifras de potencia y par máximo, y al mismo régimen tienen índice deelasticidad 4. R1 y R2 son iguales que en el ejemplo anterior, pero R3 es menor.



Al comparar las curvas de par motor de los ejemplos anteriores en el gráfico de abajo, se puede advertir que el segundo tiene más fuerza a bajo régimen, de ahí su mayor índice de elasticidad.


.-Comprobación practica de la elasticidad de un motor:

La elasticidad de un motor se puede comprobar,...
tracking img