Habitos de lecturas en nuestros hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como fomentar el habito de lectura a nuestros hijos

“Ocúpate en la lectura” – 1ª Ti 4:13

Ves a tu hijo mirando la tele, jugando a la pelota, jugando en la computadora...todo menos tomar un libro y leer. La afición a leer, que los padres valoramos tanto, parece ser el último recurso para los chicos. Tu primer impulso es regañarle, pero hay otros procedimientos, más lentos, pero másefectivos. La afición a leer ha de actuar por contagio porque “cuando se contrae el hábito a la lectura, es difícil ya curarse…”

La lectura: cómo contagiar ese virus tan beneficioso

Algunos padres tienen la impresión de que sus hijos no leen jamás. Les parece que cualquier costumbre, dinámica o sedentaria, resulta más atractiva para los chicos que agarrar un libro. En consecuencia, nace enellos el deseo de ver a los niños más aficionados a la lectura. Nos estamos refiriendo, claro, a una lectura libre, no concebida específicamente como un aprendizaje, sino como un gusto, una afición, un hobby. Eveline Charmeux , en su obra “Cómo fomentar los hábitos de lectura”, distingue dos clases de lectura: la lectura funcional y la lectura de placer. Mediante la primera, los lectores obtieneninformación, solucionan problemas. Es la lectura necesaria para resolver un problema, para conocer las reglas de un juego o un deporte, para saber cómo se monta una máquina. Mediante la segunda, se lee para divertirse, para pasar el rato, para explorar nuevos mundos. Es el tipo de lectura en la que el lector se deja llevar por las palabras, sin ningún tipo de propósito concreto que no sea el puroplacer de sumergirse en un libro.

Al final de la infancia, entre los ocho y los doce años se generan muchos hábitos y aficiones; los niños están abriéndose al mundo, conociendo posibilidades y adquiriendo autonomía de movimientos. Es pues una edad adecuada para desarrollar un hábito lector que pueda consolidarse después en la adolescencia. Los padres tenemos un papel a jugar en la creación yconsolidación de este hábito. Pero hay que tener claro que las estrategias para conseguir un hábito lector presentan unas peculiaridades diferentes a las que solemos emplear para conseguir otros propósitos. Es ineficaz plantearlo como una actividad de estudio, como plantearíamos, por ejemplo, la hora de los deberes. El famoso pedagogo y escritor italiano Gianni Rodari creó, con mucha ironía, unosconsejos para conseguir que los niños "odiaran la literatura". Repasándolos vemos muchas de las actitudes equivocadas que empleamos a veces los adultos para conseguir que nuestros hijos lean. Por ejemplo, solemos presentar el libro como una alternativa “buena” a la televisión y a los dibujos animados que son “malos”. O les reñimos porque tienen demasiadas distracciones y diversiones. O lesobligamos a leer un libro concreto sobre el que después tendrán que contestar unas preguntas.(¡Esto me aterra, aunque el libro sea cristiano!) De esta manera el niño ve el libro como algo alejado de las "distracciones" que realmente le gustan, y, en cambio, lo identifica como algo muy próximo a los deberes y obligaciones escolares.

La animación a la lectura difícilmente se consigue por imposición.Se obtiene a través de un tratamiento positivo, “obrando indirectamente” para que se cree un clima favorable a la lectura. Hay quien dice que la afición de leer actúa por contagio: por contagio de unas actitudes, de un ambiente o de una oferta creada en su entorno para que se desarrolle este beneficioso "virus". Muchas veces las aficiones y los gustos están más ligados a la afectividad que a laefectividad. Más próximo a la persuasión que de la obligación. Se trata de conseguir que el hábito nazca de los propios niños, de crear las condiciones favorables para que surja de ellos el deseo de leer, y de seguir leyendo.

He aquí unas cuantas líneas de actuación interesantes:
• La primera: Crear en casa un ambiente de lectura. Que a su vez se realiza de dos formas:...
tracking img