Elasticidad. ejercicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA ECONOMIA.

Elasticidad de la oferta y de la demanda

La elasticidad es un concepto fundamental en economía, que ayuda a cuantificar la sensibilidad de la oferta y la demanda ante variaciones en los precios y de los otros factores, como la renta o los precios de otros bienes.

La elasticidad precio de la demanda

Concepto: mide cuanto varía la cantidad demandada de unbien cuando varía su precio, es la variación porcentual de la cantidad demandada dividida por la variación porcentual del precio.
Su fórmula es:
[pic]
Sin embargo, también se puede expresar de la siguiente manera.
[pic] …..(6)

De acuerdo al resultado de la elasticidad precio de la demanda; existen tres clases de elasticidades;
- Si la Epd ( 1 es una demanda elástica con respecto al precio.Esto es, ante una variación de 1 por ciento en el precio, la cantidad demanda varía más que proporcional a la variación del precio. Por ejemplo: si la (% P = 10 y la (% Qd= 20, el resultado es de 2, por lo tanto, es una demanda elástica. El gráfico puedes verlo en la figura 4.6 panel a, página 66 de tu libro base.
- Si la Epd ( 1 tenemos una demanda inelástica con respecto al precio. Esto es,ante una variación de 1 por ciento en el precio, la cantidad demanda varía menos que proporcional a la variación del precio. Por ejemplo: si la (% P = 20 y la (% Qd= 10, el resultado es de 0,5, por lo tanto, es una demanda inelástica. El gráfico puedes verlo en la figura 4.6 panel c, página 66 de tu libro base.
- Si la Epd ( 1 tenemos un demanda unitaria con respecto al precio. Esto es, ante unavariación de 1 por ciento en el precio, la cantidad demanda varía exactamente igual a 1 por ciento. Por ejemplo: si la (% P = 10 y la (% Qd = 10, el resultado es de 1, por lo tanto es una demanda unitaria. El gráfico puedes verlo en la figura 4.6 panel b, página 66 de tu libro.

Elasticidad Ingreso de la Demanda
Concepto: mide la variación de la cantidad demandada de un bien cuando varía elingreso de los individuos, es la variación porcentual de la cantidad demandada dividida por la variación porcentual del ingreso.
Su fórmula es:

[pic] … (7)

De acuerdo al resultado de la elasticidad ingreso tenemos tres clases de bienes:

- Cuando el Ingreso aumenta y la cantidad consumida del bien aumenta más que proporcional al aumento de los ingresos, o sea, la EId ( 1, el bien es unbien superior. Esto es, a medida que aumenta el ingreso se consume mayor cantidad de estos bienes Ejemplos de bienes superiores son: los bienes de lujos, las joyas, etc.

- Cuando el Ingreso aumenta y la cantidad consumida del bien aumenta, o sea, la EId ( 0 pero EId ( 1, el bien es un bien normal. A medida que aumenta el ingreso se consumen más de estos bienes. Ejemplos de bienes normales son lamayoría de los bienes: los alimentos, vestimenta, etc.

- Cuando el Ingreso aumenta y la cantidad consumida del bien disminuye, o sea, la EId ( 0, el bien es un bien inferior. A medida que aumenta el ingreso se consume menos cantidad de estos bienes. Ejemplos de bienes inferiores; la carne de segunda.

- Cuando el Ingreso varía y la cantidad consumida del bien se mantiene igual, o sea, laEId ( 0, el bien es un bien neutro. Esto es, si aumenta o disminuye el ingreso la cantidad consumida el bien no se ve afectada, es independiente al ingreso. Ejemplos de bienes neutros son: los remedios, jabones, sal, etc.

Cálculo de la variación de la demanda

Para calcular la variación de la demanda ante una variación en el ingreso:
[pic] … (8)

Elasticidad precio cruzada de la demandaConcepto: mide cuanto varía la cantidad demandada de un bien cuando varía el precio de un bien relacionado, es la variación porcentual de la cantidad demandada dividida por la variación porcentual del precio de un bien relacionado.

Su fórmula es:
ECd (% Qxd /Qx …(9)
(%Pz / Pz
Si la relación es inversa entre el precio del bien relacionado Pz y la...
tracking img