Herencia ligada al sexo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  Introduccion : Existen características determinadas por genes que se encuentran en cualquiera de los dos cromosomas sexuales: X o Y. Por esta razón, las proporciones que se obtienen en ladescendencia, así como los mecanismos por los cuales se heredan, cambian respecto de los genes que encuentran en los cromosomas somáticos o no sexuales. Este tipo de herencia se denomina herencia ligada alsexo y ha sido estudiada ampliamente en varios organismos.
  El descubrimiento de los genes ligados al sexo fue hecho por Thomas Hunt Morgan, en 1910. Durante sus investigaciones seleccionó y criómoscas de ojos rojos. De dentro de ésta cepa encontró una variedad con ojos blancos, las que aisló y crío hasta obtener una cepa pura para el color de ojos blancos, es decir, una cepa donde sólo existengenes para este color de ojos. La forma clásica ante investigar cómo se hereda una característica, en este caso el color de ojos de las moscas, es hacer cruzamientos dirigidos y analizar el número ytipo descendientes.
  En sus trabajos, Morgan realizó cruzamientos entre machos ojos blancos con hembras de ojos rojos. En F1, todos los individuos de ambos sexos tenían ojos rojos. Cuando las moscasde F1 de ojos rojos se cruzan entre sí, el 25% de los descendientes de F2 presenta ojos blancos y el 75% restante ojos rojos. Estos resultados permite inferir que la característica color de ojos estacontrolada por dos genes alelos, en donde el gen determina el color rojo es dominante sobre el gen para el color blanco.
  Puesto que el color blanco de los ojos parecía relacionarse con el sexo,lo llamo rasgo ligado al sexo.
  X – Y:
  La pareja de los cromosomas sexuales de las células de los varones es distinta a la de la célula de las mujeres, Esto se debe a que al unirse elespermatozoide con el ovocito durante la fecundación, el cigoto podrá tener el par XX o XY. Esta diferencia es la que establece las características físicas que distinguen al sexo masculino del femenino....
tracking img