Relación de elasticidad precio de la demanda y el ingreso marginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre la Elasticidad Precio de la Demanda y el Ingreso Marginal.
Existe una relación entre el ingreso marginal y la elasticidad precio de demanda. Esta relación es:
IMg=*P(*1+ 1/e)Si la elasticidad es infinita el ingreso marginal es igual al precio. Para cualquier otro valor, el ingreso marginal es positivo o negativo. Si la elasticidad es elástica, el ingreso marginal espositivo y si es inelástica, es negativo.
Pero cuando nos encontramos en el nivel de producción que maximiza el beneficio, el ingreso marginal es igual al costo marginal, que es positivo, y entonces:CMg=*P(*1+ 1/e)>0
Y esto sólo puede ocurrir si la elasticidad es elástica.
Pero más aún. Hemos encontrado que el monopolista actúa en el tramo elástico de la curva de demanda sin tener querestringir la curva de demanda a un comportamiento lineal. Es decir, el monopolista opera en el tramo elástico de la curva de demanda, sea esta una función lineal o no lineal.
Y esto es así porque larelación entre la elasticidad y el ingreso marginal no requiere que la demanda sea lineal. En consecuencia:
Un monopolista siempre opera sobre el tramo elástico de su curva de demanda.
Relaciónentre la Elasticidad Precio de la Demanda y el Ingreso Total.
La elasticidad ayuda a determinar lo que ocurrirá a los precios después de una caída en la oferta o demanda de un bien o servicio,cualquiera que sea la causa de la caída, y permite predecir si el ingreso aumentará o disminuirá cuando se rebajan o aumentan los precio.
Es evidente que un aumento en la oferta, provocado por unacosecha abundante, tiende a reducir el precio, pero a través de observaciones al fenómeno efectuadas por los primeros economistas como Gregory King, observó un hecho no tan obvio, que permitía comprobarque los agricultores en su conjunto perciben un ingreso total menor cuando la cosecha es buena que cuando es mala.
En efecto, cuando la elasticidad precio de los alimentos es baja, una gran cosecha...
tracking img