Elasticidad ingreso de la demanda

Páginas: 2 (478 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
ELASTICIDAD INGRESO - DEMANDA

Cuando la economía está creciendo, es normal que las personas perciban mayores ingresos y por lo mismo aumente el consumo de casi todos los bienes disponibles.Pero ¿en cuánto aumentará la demanda para pizzas?

La respuesta depende de la elasticidad de la demanda de pizzas al ingreso disponible del consumidor, que es una medida de la sensibilidad de lademanda de un bien frente a cambios en el nivel del ingreso.

La elasticidad Ingreso-Demanda se define como el cambio porcentual de la cantidad demandada de un bien como resultado de un cambioporcentual en el ingreso monetario del consumidor, permaneciendo constantes los demás factores que afectan a la demanda.

Matemáticamente, se calcula dividiendo el porcentaje de cambio en la cantidaddemandada de un bien (Q), para el porcentaje de cambio del ingreso (Y), tal como se muestra a continuación:

Según cual sea el resultado numérico de este coeficiente de elasticidad, seacostumbra a clasificar a los bienes en diferentes categorías.

En primer lugar y en cuanto al signo, si el coeficiente es positivo se trata de bienes normales. Si es negativo ( 1  Bien normal condemanda elástica
EYD < 1  Bien normal Necesario o de Primera Necesidad con demanda inelástica

Estas clasificaciones sin embargo, son relativas y dependen del nivel de ingreso de cada estratosocial. Lo que puede ser un bien de lujo para un estrato de población de bajos ingresos, puede ser un bien necesario para otro estrato de altos ingresos.

Ejemplos de bienes normales con demandaelástica pueden ser las joyas, obras de arte, cruceros, etc. (bienes de lujo). Su representación gráfica es la siguiente:

YQ

Ejemplos de bienes normales con demanda inelástica pueden ser alimentos, vestimenta, salud, educación, etc. (bienes necesarios). Su representación gráfica es la siguiente:
Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA
  • La elasticidad de la demanda, oferta e ingreso
  • La Elasticidad De La Demanda, Oferta, Ingreso
  • Elasticidad Ingreso de la Demanda
  • La elasticidad ingreso de la demanda
  • Elasticidad ingreso demanda
  • Relación de elasticidad precio de la demanda y el ingreso marginal
  • Elasticidad Ingreso De La Demanda Y Elasticidad Cruzada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS