Elasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una de las características de los materiales en estado sólido es la elasticidad, la propiedad de un material de deformarse cuando se le aplica una fuerza, pero recuperar su formaoriginal cuando esta se detiene.
En esta prueba conoceremos la constante de proporcionalidad de un resorte, mediante el experimento que se describe más abajo.
Sin embargo solo probaremos la teoría dehooke que no dice lo siguiente:
El alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada F:

Siendo δ el alargamiento, L la longitud original,E: módulo de Young, A la sección transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elásticos hasta un límite denominado límite elástico.
Nuestro experimento es bastante sencillo, peronos permitirá saber la relación entre el peso que se le aplica al resorte, y la longitud que este se estira con respecto a este

Información general
Ley de elasticidad de Hooke
En física, la ley deelasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamenteproporcional a la fuerza aplicada F:

Siendo δ el alargamiento, L la longitud original, E: módulo de Young, A la sección transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elásticos hastaun límite denominado límite elástico.
Esta ley recibe su nombre de Robert Hooke, físico británico contemporáneo de Isaac Newton. Ante el temor de que alguien se apoderara de su descubrimiento, Hookelo publicó en forma de un famoso anagrama, ceiiinosssttuv, revelando su contenido un par de años más tarde. El anagrama significa Ut tensio sic vis ("como la extensión, así la fuerza").
|
Ley deHooke para los resortes
La forma más común de representar matemáticamente la Ley de Hooke es mediante la ecuación del muelle o resorte, donde se relaciona la fuerza F ejercida sobre el resorte con la...
tracking img