Nuevas tendencias curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7287 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quintero, A. H. (2006). Muchas reformas pocos cambios: hacia otras metáforas
educativas. Hato Rey, PR: Publicaciones Puertorriqueñas Editores.
“Imaginar ese otro mundo que afirmamos que es posible es el primer paso para provocarlo y construirlo” (Agenda Latinoamericana Mundial, 2004 citado por Quintero, 2006).
Ana Helvia Quintero es profesora de matemáticas en la Universidad de Puerto Rico,Recinto de Rio Piedras. De 1989 a 1991 fue Directora de la Oficina de Asuntos Académicos de la Presidencia de la Universidad de Puerto Rico y de enero 2001 a junio 2002 sirvió como Sub Secretaria de Educación de Puerto Rico. En esas tareas, como en su labor en la docencia, la ha movido un gran interés en la investigación sobre nuevas alternativas en la educación, sobretodo en su área deespecialización, la enseñanza de las matemáticas.
Quintero afirma que en la actualidad estamos trabajando con modelos obsoletos y estos no han llevado al estancamiento. Además, menciona que es importante reflexionar sobre los diversos programas del sistema educativo; por consiguiente surge la comparación entre las teorías del científico de Copérnico y la necesidad de llevar a cabo cambios drásticos en elmodelo educativo y la realidad de nuestra sociedad; “necesitamos echar el nuevo vino en odres nuevas” (Quintero, 2006) refiriéndose a las limitaciones que percibe de las diversas concepciones e imaginándose un mundo ideal, el cual es posible. Su planteamiento propone mejorar el sistema educativo desde el enfoque administrativo y la distribución del poder. La cuestión a resolver estriba si se debecentralizar o descentralizar el sistema educativo y la respuesta según la autora es que el problema tiene sus raíces en los modelos organizativos utilizados; tomando en cuenta que lo más importante en el sistema educativo es el intercambio entre el maestro y los estudiantes en el salón de clase.
Quintero, presenta varias referencias sobre las teorías del proceso de aprendizaje y enseñanza, aligual que, se enmarca en la teoría constructivista del aprendizaje (Bruner, 1996; Lakoff, 1987). La misma plantea que el ser humano busca comprender el mundo que lo rodea haciendo uso de los procesos de acomodación y adaptación de Piaget para desarrollar una enseñanza activa, la cual toma más tiempo y dedicación que sostiene una visión del aprendizaje y el conocimiento que es parte de nuestroimaginario social.
La autora en su libro Muchas reformas, pocos cambios hacia otras metáforas educativas; ofrece varios ejemplos de instituciones que marcan la diferencia en la enseñanza y cito “Si el aprendizaje puede ser agradable porque hacerlo insoportable” (Quintero, 2006). Abogando por el desarrollo positivo en una visión sobre los procesos de aprendizaje y enseñanza llevando la práctica en unproceso de transmisión de información a la cultura. Igualmente, plantea que no es trabajo fácil, sino que durante el proceso aprenderán y mejorarán sus expectativas. Es decir, tendiendo puentes con todos los que componen el sistema educativo utilizando nuevas tendencias y metodologías que toman en cuenta las verdaderas necesidades de los estudiantes en una sociedad en constante cambio que acapara unsinnúmero de elementos que afectan directamente al ser humano, la cultura y la educación. Por consiguiente, es imprescindible utilizar las diversas teorías de las inteligencias múltiples de Gardner y la teoría de experiencias de vida diferentes de Pico y otras teorías pertinentes para desarrollar y fortalecer su visión educativa. Por otro lado, conoce la importancia de integrar las familias y eldesarrollo de las emociones del estudiante. De hecho, implica un nuevo paradigma sobre la práctica escolar que observa la lógica del aprendizaje disperso de la lógica y la disciplina bajo estudio. Por lo tanto, cambiar elementos del currículo actual, enfatizando que “La enseñanza no siempre sigue el orden del aprendizaje” (Quintero, 2006). De manera que, debemos crear modelos pertinentes en...
tracking img