Tareas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3379 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Voleibol como vía para educar en la Universidad de las Ciencias Informáticas.
UCI

Autor: Lic. Yordan Portela Pozo.
e-mail: yordanp@uci.cu

• Licenciado en Cultura Física y Deportes – Título otorgado por el Instituto Superior de Cultura Física y Deportes “Manuel Fajardo” Cuidad Habana, Cuba, con fecha julio 2004.

• Especialista en Masaje Corporal – Título otorgado por laFederación de Mujeres Cubanas del municipio de Playa de la Ciudad de la Habana en el mes de marzo de 2002.

• Profesor Asistente de la Educación Superior – Título otorgado por la Universidad de las Ciencias Informáticas UCI, Cuba en el mes de julio del 2008.

Actualmente Profesor Asistente y Entrenador del Equipo de Voleibol masculino de la UCI.2008

Resumen:

En el presente artículo se argumenta la importancia de la practica del Voleibol dentro de la clase de educación física y como deporte participativo en la formación de valores y actitudes en el ámbito comunitario de la Universidad de las Ciencias Informáticas UCI, se reflexiona sobre la complejidad de su formación dada la existencia objetiva - subjetiva de éstosy propone un conjunto de acciones y estrategias educativas para lograr su adecuada formación.

Palabras claves: voleibol, estrategias educativas.

Introducción

La dinámica contemporánea exige que la universidad prepare al individuo, no sólo para conocer los problemas de la realidad, sino para asumir una posición activa que le permita interactuar con ella y transformarla en correspondenciacon sus motivaciones, necesidades e intereses y muy especialmente en función del beneficio social.
La comunidad de la Universidad de las Ciencias Informáticas UCI debe tener en la Actividad Física una herramienta de consulta permanente para satisfacer no solo necesidades individuales, sino también colectivas y que se irradien en mejoría a la calidad de vida y salud.
La educación en valores esabordada en muchas materias, pero consideramos que la Educación física y el Deporte en este caso el Voleibol constituye un marco ideal gracias al enorme atractivo que ejerce sobre los estudiantes de la comunidad universitaria de las Ciencias Informáticas UCI, y su particular desarrollo, donde ha facilitado numerosas situaciones de relaciones interpersonal entre estudiantes y profesores, como lasolidaridad y la cooperación que no se observaron ni se ponían en practica al surgir este centro de altos estudios.
La Educación Física, por su relación con el Deporte Universitario, debe promover los valores que el deporte debe y puede desarrollar; esta disciplina tiene, a través de sus contenidos y actividades, un enorme potencial para desarrollar al joven tanto física como personalmente y, deesta forma, para contribuir a la mejora de la persona.
Las prácticas que se organicen deben buscar el desarrollo integral, el desarrollo de cuerpo y de la mente, de la autoestima, el sentido ético y moral, de responsabilidad, de autonomía, de superación y de relación y aceptación de los demás, aceptación de las normas, de cooperación, responsabilidad,
etc. y todo esto en un clima lúdico y dedisfrute. En las clases de Educación Física, el estudiante debe aprender a competir, resolver problemas, dialogar, superarse, ganar y perder, sin menospreciar a los que lo hacen y disfrutar de la práctica como elemento formador, integrador y emancipador.
Durante este tiempo que tiene de surgida la UCI, el deporte y en especial el Voleibol ha sido considerado como una excelente vía de promoción ydesarrollo de valores sociales y personales y han sido varios los profesores que han señalado valores relacionados con el desarrollo personal, el descubrimiento y la educación social, los cuales perduraran durante toda la vida. Sin embargo, últimamente han surgido voces discrepantes con estas afirmaciones, que se basan en la progresiva relevancia del deporte como fenómeno social y su forma de...
tracking img