Elasticidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELASTICIDADES
PRECIO-DEMANDA
La elasticidad demanda-precio o simplemente elasticidad de la demanda mide la variación relativa o porcentual que experimenta la cantidad demandada como consecuencia deuna variación en el precio de un uno por ciento, en otras palabras mide la intensidad con la que responden los compradores a una variación en el precio.
PRECIO-OFERTA
Es básicamente el mismoconcepto, simplemente busca medir el impacto en la oferta de un producto o servicio dada una variación en su precio. Si la cantidad ofrecida de un bien no disminuye cuando se disminuye el precio, se diceque la oferta es rígida o inelástica.
-En la oferta totalmente elástica, la cantidad ofrecida puede ser infinita, si el precio es mayor que 0.
-En donde la curva de oferta representa cantidadesiguales de (P) y (Q), la elasticidad de la oferta es igual a 1.
INGRESO
Ante un aumento del ingreso de los consumidores, usualmente éstos aumentan su cantidad consumida, y viceversa. La elasticidadingreso de la demanda mide la proporción del aumento en el consumo de un producto ante un cambio proporcional en el ingreso.
Elasticidad Ingreso de la demanda = Variación proporcional en la cantidadconsumida de un producto / Variación proporcional en el ingreso de los consumidores
Eid = (variación del Q / Q) / (variación de I / I)
CRUZADA
La elasticidad cruzada de la demanda es un coeficiente quenos da la información si dos bienes son complementarios o sustitutos. La ecuación es la siguiente:
Se le llama cruzada porque relaciona cambios en el precio de un bien y como influye en el consumo deotro bien. En el caso de la ecuación anterior, tenemos que cambios en precio del bien Y, impactan en el consumo del bien X.
En el siguiente gráfico tenemos una explicación de la elasticidad cruzadade la demanda.
Tenemos el caso en que el precio del bien “Y” aumenta y este bien es sustituto del bien “X”, entonces la demanda del bien “X” se expande y aumenta el consumo de “X”, en vista que...
tracking img